Comprar y vender acciones es uno de los negocios jurídicos más lucrativos de los últimos tiempos, permitiendo invertir grandes sumas de dinero para obtener la participación en el crecimiento de empresas y marcas. Este acuerdo se formaliza y regula mediante un contrato de compraventa de acciones.
Formato de descarga: | Microsoft Word |
Tarda en rellenarse: | 10 minutos |
Descargar: | Modelo de contrato |
¿Qué es un contrato de compraventa de acciones?
Un contrato de compraventa de acciones es un documento legal mediante el cual la persona que es dueña de una parte de una compañía o sociedad, le traspasa el control de dicha parte a otra persona a cambio del pago de una contraprestación. De esta forma, el comprador se convierte en un nuevo socio y adquiere los derechos y obligaciones del vendedor.
El contrato de compraventa de acciones puede usarse para vender las partes sociales o acciones de compañías como Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades Cooperativas, etc. En el documento se establecen los términos y condiciones en base a los cuales se realizará la compraventa.
Modelo de contrato de compraventa de acciones
CONTRATO DE COMPRAVENTA DE ACCIONES
Cláusulas que se incluyen en un contrato de compraventa de acciones
Las principales cláusulas o estipulaciones que debe incluir un contrato de compraventa de acciones son las siguientes:
- Lo habitual es dedicar un apartado para identificar y definir los términos que van a utilizarse a lo largo del contrato, esto con la finalidad de facilitar la comprensión del mismo.
- Identificación de las partes que participan en el contrato, así como sus representantes.
- Se ha de fijar el precio que el comprador ha de pagar a cambio de las acciones del vendedor.
- Se debe dejar constancia escrita de que se han satisfecho los requisitos previos de rigor para que la celebración del contrato sea posible.
- Manifestaciones y garantías por parte del vendedor de la correcta situación legal de la sociedad cuyas acciones pretende vender, de acuerdo con los resultados arrojados por un proceso de investigación previo al contrato.
- Se establecen los límites de responsabilidad, lo que incluye fijar un plazo de tiempo durante el cual las partes deben responder ante posibles incumplimientos del contrato.
- Garantías de que el vendedor y el comprador cumplirán con lo pactado en el contrato.
- Gestión interina del negocio, donde el vendedor se compromete a llevar a cabo su gestión empresarial como lo venía haciendo hasta que la transmisión de las acciones al comprador tenga lugar.
- Cláusulas de confidencialidad o secreto profesional.
- Se estipula el reparto de los gastos administrativos generados por la celebración del contrato.
- Misceláneos y anexos.
Pasos previos y posteriores a la celebración de un contrato de compraventa de acciones
Antes de celebrar un contrato de compraventa de acciones, es esencial comprobar que los estatutos de la compañía no impongan limitaciones al vendedor. Es común que la normativa interna de las asociaciones establezca como requisito que quien quiera vender su parte de acciones, notifique a los otros socios y espere su consentimiento.
Igualmente, es esencial que se lleve a cabo un proceso de auditoría legal, conocido como Due Diligence, en donde se realiza una comprobación legal, contable, financiera y técnica de todos los aspectos principales de la sociedad. De esta manera, se determinan todos los posibles riesgos que pudieran derivarse de la compraventa de dichas acciones.
Pasos posteriores
Después de la firma de un contrato de compraventa de acciones, para su validez es esencial llevarlo ante notario para la firma de la escritura pública, momento en el que el acuerdo desplegará sus plenos efectos jurídicos. Es aquí donde se consuma el negocio jurídico mediante la entrega por parte del comprador del precio pactado al vendedor.
Finalmente, solo quedará cumplir con los requisitos legales para que la transmisión de las acciones sea válida, como anotar el cambio de propietario de las acciones en el libro de accionistas de la compañía y transmitir físicamente los documentos que confirman legalmente la posesión de las acciones.