Comprar un terreno puede parecer una transacción simple, pero esta puede complicarse si es que el terreno está bajo condiciones colectivas, como es el caso de los ejidales. Si estás buscando comprar un inmueble como este, lo mejor es que continúes leyendo, porque te diremos cómo redactar un contrato de compraventa de terreno ejidal.
Formato de descarga: | Microsoft Word |
Tarda en rellenarse: | 11 minutos |
Descargar: | Modelo de contrato |
¿Qué son los terrenos ejidales?
Lo primero es que los terrenos ejidales son un tipo de tierra que se apega a lo establecido en la reforma agraria revolucionaria. Esto implica que eran terrenos colectivos que no podían ni venderse, ni heredarse.
Previo a que se hiciera una reforma constitucional en el artículo 27 de la ley agraria, no existía posibilidad de hacer la compraventa de uno de estos terrenos. Pero con los cambios, se puede hacer esta transacción, siempre que se cumplan algunas condiciones legales.
Aquellos cambios estipulan que se protegerá la integridad del terreno, y a la comunidad. Y además se le dará el reconocimiento de posesión individual a un comprador para que decida qué hacer en el lugar. Pero para ello deberá obtener una autorización.
Modelo de contrato de terreno ejidal
Contrato de compraventa de terreno ejidal
Tipos de terrenos ejidales
El tema de los terrenos ejidales llega a ser un tanto extenso, por lo que existen tres, y únicamente podrá formar parte de una transacción de compraventa uno solo. Estos son:
De asentamiento humano
Estas son tierras que están en un ejido y que su uso está destinado a la construcción y el desarrollo de la ciudad. Se pueden construir casas, parques, centros de entretenimiento y todo lo que beneficie al colectivo. Por lo cual, es ilegal hacer la compraventa de este tipo de terrenos.
De uso común
Las tierras que entran en esta clasificación, tampoco pueden ser vendidas. Estas se utilizarán para núcleos agrarios y tienen la calidad de ser inembargables e inalienables.
Parcelarias
Ahora, las parcelas que se asignen a los ejidatarios, sí tienen la opción para hacerse ventas. Esto se debe a que el propietario tendrá la oportunidad de aprovechar aquellas tierras de la forma que desee. Entonces, quien sea el ejidatario, tendrá un certificado de derechos agrarios o parcelarios, y así podrá hacer la venta.
¿Qué debe incluir el contrato de compraventa de terreno ejidal?
Las variaciones que pueda presentar uno de estos contratos son minúsculas, porque requiere de total formalidad y los elementos que incluya harán que sea válido. Por ello no olvides colocar:
Declaraciones
En este apartado, las partes que están involucradas en el acuerdo indicarán las figuras legales, además de los datos personales, si es que actúan en nombre propio. También puede darse el caso de que tengan un representante legal, y si es así, este deberá colocar el número de escritura pública que le da el poder para ello.
Lo común es que se coloque nombre, apellido, una declaración de ser mayor de edad, número de identidad y domicilio. Y lo que es indispensable es dejar constancia de que el vendedor posee el certificado de derecho por el terreno ejidal que forma parte de la transacción. Además, debe mencionar que tiene la autorización de la asamblea.
Cláusulas
Las cláusulas son una de las partes más relevantes del contrato pues allí se establecerán las condiciones de la transacción. Las más usadas son:
- Precio: Se coloca la cantidad en números y letras que el comprador debe pagar al vendedor. Además se mencionan los plazos de pago, si es que existen y cuáles son los términos.
- Aptitud legal: En esta cláusula se manifestará que el vendedor cuenta con la capacidad legal para hacer la transacción.
- Objeto: Aquí se menciona lo que se venderá, que es el terreno ejidal. Este tendrá que identificarse como una parcela y se incluirán todas las características
Firma
El documento debe ser firmado por las partes que intervienen, que en este caso son el comprador y el vendedor. Si faltase una de las firmas, el contrato no tendrá validez.
Anexos
Los anexos son relevantes, porque validarán que la transacción se puede hacer. Se debe anexar la autorización dada por la asamblea para la venta del terreno, y el certificado de derechos del terreno.
Requisitos para poder vender un terreno ejidal
Aunque parezca que vender terrenos de este tipo es todo un problema, lo cierto es que no. Si bien se necesitan unos cuantos requisitos extra, estos pueden ser fáciles de conseguir. Y estos son:
- Ambas partes deben tener mínimo 18 años cuando se realice la transacción de compraventa.
- Tanto el comprador como el vendedor deben presentar sus documentos de identificación para validar sus identidades.
- El vendedor deberá contar con el certificado de derechos parcelarios que afecta el terreno de la compraventa.
- Acta de la asamblea en la que se le dé autorización al dueño de la parcela a hacer la transacción con el comprador.