Aquí encontrarás diversas plantillas de contratos útiles para utilizar en el ámbito empresarial, así como una guía de cada uno de ellos. Todas las plantillas están disponibles para descargar gratis en formato Word o/y PDF, por lo que solo debes pinchar en el contrato que te interese y descargarlo. De momento estos son los que tenemos:
Contrato de comisión mercantil
Leer Más
Contrato de Gestión de negocios
Leer Más
Contrato de Distribución exclusiva
Leer Más
Contrato de adhesión
Leer Más
Modelo de Contrato de Autofinanciamiento
Leer Más
Formato de Contrato de Joint venture
Leer Más
Contrato de colaboración empresarial
Leer Más
Contrato de inversión de capital
Leer Más
Contrato de factoraje
Leer Más
Contrato de outsourcing
Leer Más
Los contratos de empresa son aquellos acuerdos entre dos o más partes que tienen por objeto regular una relación de carácter comercial, industrial o profesional. Los contratos de empresa pueden ser de diferentes tipos y modalidades, según el objeto, la duración, las obligaciones y los derechos de las partes.
En contratopedia.com te ofrecemos guías y modelos de contratos de empresa actualizados, con cláusulas claras y completas, que te servirán como base para redactar el que más te convenga. Además, te explicamos los aspectos más relevantes que debes tener en cuenta a la hora de celebrar un contrato de empresa con otra entidad o con un particular.
Tipos de contratos de empresa
Existen diferentes tipos de contratos de empresa según el ámbito y el fin de la relación contractual. Los más habituales son:
- Contrato de comisión mercantil: es el que se firma entre una empresa (comitente) y un agente comercial (comisionista) para que este último promueva o realice operaciones comerciales en nombre y por cuenta del primero, a cambio de una comisión sobre las ventas.
- Contrato de gestión de negocios: es el que se firma entre una empresa (gestor) y otra persona (dueño del negocio) para que la primera se encargue de administrar o realizar determinadas acciones legales en nombre y por cuenta del segundo, sin que exista un mandato expreso entre ellos.
- Contrato de distribución exclusiva: es el que se firma entre una empresa (proveedor) y otra (distribuidor) para que esta última se encargue de comercializar los productos o servicios del primero en una zona geográfica determinada, con exclusividad o no, a cambio de un margen comercial o una remuneración pactada.
- Contrato de adhesión: es el que se firma entre una empresa (predisponente) y un consumidor o usuario (adherente) para que este último acepte las condiciones generales establecidas por el primero, sin posibilidad de negociarlas ni modificarlas.
- Contrato de autofinanciamiento: es el que se firma entre una empresa (administradora) y un grupo de personas (adherentes) para que estos últimos aporten periódicamente una cantidad económica con el fin de adquirir un bien o servicio determinado mediante un sorteo o una subasta.
- Contrato de joint venture: es el que se firma entre dos o más empresas (socios) para crear una nueva entidad jurídica (joint venture) con el fin de desarrollar un proyecto común, compartiendo recursos, riesgos y beneficios.
- Contrato de colaboración empresarial: es el que se firma entre dos o más empresas (colaboradores) para realizar conjuntamente una actividad económica determinada, sin crear una nueva entidad jurídica ni perder su autonomía e independencia.
- Contrato de inversión de capital: es el que se firma entre una empresa (inversora) y otra (inversora) para que la primera aporte capital a la segunda a cambio de una participación accionarial o societaria, con el fin de obtener beneficios futuros.
- Contrato de factoraje: es el que se firma entre una empresa (cliente) y otra (factor) para que esta última se encargue de gestionar los cobros pendientes del primero, anticipándole el importe total o parcial de las facturas, a cambio de una comisión o un interés.
- Contrato de outsourcing: es el que se firma entre una empresa (contratante) y otra (contratista) para que esta última se encargue de prestarle un servicio específico que forma parte del proceso productivo o administrativo del primero, a cambio de un precio pactado.
¿Qué debe contener un contrato de empresa?
Un contrato de empresa debe contener al menos los siguientes datos y cláusulas:
- La identificación de las partes: nombre, razón social, NIF o CIF y domicilio de las partes contratantes.
- El objeto del contrato: la descripción detallada de la actividad, el producto o el servicio que se va a prestar o a recibir, así como las condiciones y los requisitos para su ejecución o entrega.
- La duración del contrato: la fecha de inicio y de finalización del contrato, o la indicación de que se trata de un contrato indefinido o de duración determinada por la realización del objeto contractual.
- El precio y la forma de pago: el importe total o parcial que se va a abonar por el objeto contractual, así como la forma, el lugar y el plazo de pago, y las posibles penalizaciones o intereses por demora.
- Las obligaciones y responsabilidades de las partes: las acciones que cada parte se compromete a realizar o a abstenerse de realizar para cumplir con el contrato, así como las consecuencias en caso de incumplimiento, negligencia o mala fe.
- Las causas de resolución del contrato: las circunstancias que pueden dar lugar a la extinción anticipada del contrato, ya sea por voluntad de las partes, por incumplimiento de alguna de ellas, por imposibilidad sobrevenida o por cualquier otra causa legalmente prevista.
- Otras cláusulas adicionales que se consideren oportunas: como la confidencialidad, la propiedad intelectual o industrial, la cesión o subcontratación del contrato, la jurisdicción y el arbitraje, la comunicación entre las partes, etc.