Debido a razones de diversas índoles, una persona puede verse en la necesidad de entregar uno o varios de sus bienes bajo la custodia de otra persona durante un lapso de tiempo determinado. En estos casos, la firma de un contrato de depósito ofrece a las partes involucradas las garantías necesarias y el resguardo de sus derechos.
Formato de descarga: | Microsoft Word |
Tarda en rellenarse: | 12 minutos |
![]() | Modelo de contrato |
¿Qué es un contrato de depósito?
En términos generales, un depósito consiste en entregar uno o varios bienes bajo la custodia de otra persona o entidad a fin de resguardarlos o protegerlos, y con la condición de que serán devueltos en el mismo estado que fueron entregados cuando así se requiera.
Por lo tanto, un contrato de depósito es un documento por el cual una persona, llamada depositario, queda obligada a recibir de parte de otra persona, el depositante, un bien mueble o inmueble, a fin de guardarlo y restituirlo cuando el depositante lo pida de vuelta.
Ejemplo de contrato de depósito
CONTRATO DE DEPÓSITO

Características de un contrato de depósito
- Es un contrato unilateral, es decir, un acuerdo en donde solo una de las partes, el depositario, adquiere obligaciones para con la otra, consistentes en guardar y restituir la cosa entregada bajo su custodia.
- Es un contrato gratuito, puesto que, si el depositario recibiera una remuneración, estaríamos en presencia de un arrendamiento de servicio.
- Es principal, puesto que no depende de otro contrato para existir.
- Se ejecuta instantáneamente, al momento de la entrega de la cosa al depositario.
Obligaciones del depositario
Tratándose de un contrato unilateral, solo el depositario adquiere obligaciones para con el depositante, las cuales se resumen en dos aspectos:
- Guardar el bien o la cosa entregada, lo que implica cuidarlo y no usarlo para ningún fin a menos que el depositante así lo indicase en el contrato. La obligación de guardar la cosa durará hasta el término del contrato o hasta que el depositante así lo quiera.
- Devolver el bien o la cosa en las mismas condiciones que fue entregada, ya sea al término del contrato o cuando el depositante así lo quiera. El depositario podrá solicitar al depositante que se haga cargo del depósito antes de la fecha pautada si esta peligra en su poder o le causa algún perjuicio.
En el contrato se puede pactar que el depositario responda por todos los daños que presente la cosa entregada al momento de su devolución. De no quedar establecido en el contrato, el depositario solo responderá por los daños graves.
Elementos que componen un contrato de depósito
En un contrato de depósito no pueden faltar los siguientes elementos:
- Datos identificativos del depositario y el depositante.
- Consentimiento expreso de las partes para celebrar el contrato.
- Descripción del objeto del contrato, es decir, de las cosas o bienes entregados al depositario, indicando su estado y naturaleza.
- Manifestación y prueba de que el objeto a dar en calidad de depósito es de origen lícito, y que los involucrados ostentan capacidad legal para celebrar el contrato.
- Fecha en que debe ser devuelto el objeto.
- Condiciones de la devolución.
- Obligaciones adicionales del depositario.