En ocasiones, el propietario de uno o varios inmuebles en arrendamiento decide contratar los servicios de un administrador para que se encargue de todo o parte del proceso de alquiler, así como de garantizar el cumplimiento del contrato de arrendamiento con los inquilinos. Este tipo de acuerdo se establece y regula mediante un contrato de administración de inmuebles.
Formato de descarga: | Microsoft Word |
Tarda en rellenarse: | 15 minutos |
![]() | Modelo de contrato |
¿Qué es un contrato de administración de inmuebles?
Un contrato de administración de inmuebles es un documento legal mediante el cual el propietario de un inmueble designa a otra persona, natural o jurídica, para que lo arriende en su representación.
El documento contiene las funciones y facultades que se le otorgan a la persona que será el representante del propietario.
Mediante un contrato de administración de inmueble, el propietario le confiere al contratista el poder para gestionar toda o una parte de la relación con el arrendatario, además de velar por el cumplimiento del contrato de arrendamiento. Este documento básicamente cumple la función de un contrato de mandato.
Ejemplo de contrato de administración de inmuebles
CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DE INMUEBLES

Elementos que conforman un contrato de administración de inmuebles
Puesto que se trata de un documento de tipo contractual, el contrato de administración de inmueble en arrendamiento debe contener la siguiente información:
- Comparecencia de las partes y manifestación de su voluntad y capacidad para celebrar el contrato.
- Identificación de los inmuebles consignados.
- Funciones y facultades que se le otorgan al administrador.
- Remuneración que recibirá el administrador, indicando la cantidad y la forma de pago.
- Duración del contrato.
- Causas que justifiquen la rescisión del contrato.
Facultades que podrá recibir el administrador de inmuebles en arrendamiento
Una vez que el propietario firma un contrato de arrendamiento con una empresa inmobiliaria, esta adquiere las siguientes facultades:
- Anunciar y promocionar el inmueble usando los medios de comunicación disponibles.
- Celebrar los contratos de arrendamiento con los futuros inquilinos, en base a la legislación vigente.
- Fijar los cánones de arrendamiento de acuerdo con la normativa vigente, proporcionándole al propietario toda la orientación necesaria para fijar el valor de los contratos.
- Recibir de los arrendatarios el valor de los arrendamientos y seguir las directrices dadas por el propietario al respecto.
- Pagar con cargo al propietario las facturas de los servicios públicos, impuestos, gravámenes, y cualquier otra contribución correspondiente con el inmueble.
- Efectuar, por cuenta del propietario, las reparaciones necesarias para facilitar el arrendamiento y mantener en buen estado el inmueble.