Hay ocasiones en las que necesitamos realizar un trámite personal pero no disponemos del tiempo o las circunstancias para llevarlo a cabo. En estos casos, es posible concederle autoridad a otra persona para que actúe en nuestra representación. Para ello, tenemos que elaborar un contrato de mandato.
Formato de descarga: | Microsoft Word |
Tarda en rellenarse: | 12 minutos |
Descargar: | Modelo de contrato |
Descargar: | Modelos específicos de contratos de mandato |
¿Qué es un contrato de mandato?
Un contrato de mandato es un documento legal mediante el cual una persona queda obligada a cumplir o prestar un servicio o realizar una cosa en representación o encargo de otra. La naturaleza de este contrato permite que pueda utilizarse para muchos tipos de servicios o encargos, que pueden limitarse a una acción concreta o a una gestión continuada.
En un contrato de mandato intervienen dos figuras: el mandante y el mandatario. El mandante es la persona que encarga un servicio y paga por ello una cantidad determinada de dinero. El mandatario es la persona o empresa que se compromete a realizar el servicio o la actividad encargada y recibe una remuneración.
De esta manera, el mandante y el mandatario se ponen de acuerdo para llevar a cabo una actividad pactada. Pensemos por ejemplo en una persona que contrata los servicios de un abogado (mandatario) para que se haga cargo de una o más actividades. Aunque el abogado realiza las acciones encomendadas, la responsabilidad y el riesgo recaen sobre quien lo contrató, es decir, el mandante.
Plantilla de contrato de mandato
CONTRATO DE MANDATO
En (ciudad) a los (días) días del mes de (mes) del año (año), comparece:
El/la Sr. /Sra. (Nombre y Apellidos del mandante), de (años) años de edad, nacionalidad (indica la nacionalidad), estado civil (indica el estado civil), con documento de identificación número (Nombre y número el documento de identificación), domiciliado en (dirección exacta), en concepto de MANDANTE, quien declara conferir MANDATO CON REPRESENTACIÓN a favor del:
Sr. /Sra. (Nombre y Apellidos del mandatario), de (años) años de edad, nacionalidad (indica la nacionalidad), estado civil (indica el estado civil), con documento de identificación número (Nombre y número el documento de identificación), domiciliado en (dirección exacta), en concepto de MANDATARIO, para que promueva, solicite y realice todos los trámites en relación con el siguiente ASUNTO:
(Haz una descripción detallada del asunto objeto de este contrato. Puedes hacer una lista con las especificaciones).
El MANDANTE declara:
Que el presente MANDATO se confiere para su actuación ante todos los órganos y entidades de la Administración del Estado, Autonómica y Local que resulten competentes en relación con el trámite del asunto referido.
Que entrega al MANDATARIO los documentos necesarios y exigidos por la normativa vigente para la gestión del asunto referenciado, asegurando que son auténticos y que su contenido es enteramente correcto.
Que el presente MANDATO conservará su vigencia durante (indica el lapso de tiempo de vigencia del contrato de mandato y su fecha de caducidad, o señala que permanecerá vigente en tanto no sea expresamente revocado y comunicado fehacientemente su revocación al mandatario).
(El mandante puede añadir cualquier otra declaración que crea conveniente).
El MANDATARIO declara:
Que acepta el MANDATO conferido y se obliga a cumplirlo de conformidad con las instrucciones del mandante.
Que los documentos recibidos del mandante son verificados en cuanto a la corrección de los datos contenidos en los mismos.
(Se puede añadir cualquier otra declaración que las partes consideren convenientes).
Mandante Mandatario
Firma Firma
Testigo Testigo
Firma Firma
Modelos específicos de contratos de mandato
Contrato de Gestión de negocios
Leer Más
Tipos de contratos de mandato
El contrato de mandato no tiene un formato o modelo único, puesto que puede utilizarse en un sinfín de situaciones y circunstancias diferentes. Además, las partes contratantes son libres de incluir las cláusulas y declaraciones que consideren convenientes para el objeto del contrato.
Ahora bien, es posible identificar los tipos más comunes de contratos de mandato, diferenciando sus características específicas. Veamos.
- Contrato de mandato general. En este tipo de contrato, al mandatario se le atribuye la capacidad de actuar en representación del mandante en todos sus asuntos.
- Contrato de mandato específico. El mandatario recibe autoridad para actuar en representación del mandante con un fin concreto o específico.
- Contrato de mandato oneroso. El mandante se compromete a entregar una remuneración o retribución económica al mandatario a cambio de sus servicios.
- Contrato de mandato gratuito. El mandatario actúa de buena fe y no espera recibir un pago por sus servicios.
Características de un contrato de mandato
El contrato de mandato tiene unas características fundamentales que lo distinguen de otras modalidades de contrato. A continuación, reseñamos sus rasgos principales:
- El contrato de mandato se presupone gratuito, a menos que las partes contratantes pacten la entrega de honorarios, en cuyo caso deberá quedar reseñado de manera expresa en el contrato.
- Tanto el mandato como su aceptación de parte del mandatario pueden ser de forma expresa o tácita. Una aceptación expresa quedará reflejada en el cuerpo del contrato, mientras que una aceptación tácita será reconocible por las acciones realizadas por el mandatario.
- Dependiendo del objeto encomendado, el mandato puede ser general o especial. Un mandato general le otorga completa autoridad al mandatario para gestionar todos los asuntos del mandante. En cambio, un mandato específico le permite gestionar un asunto en particular, y solo ese.
- Atendiendo a sus efectos, el contrato de mandato puede ser con representación o sin representación. En el primer caso, el mandante contrata a una persona para que lo represente en determinada tarea, gestión o actividad. En cambio, en un contrato sin representación el mandatario obrará en nombre propio, pero por cuenta del mandante.
- Se sobreentiende que el mandato es solo para actos administrativos, y en caso de que incluya otros servicios o responsabilidades, debe quedar reseñado de forma expresa en el contrato.
- El mandante tiene la obligación de proporcionar por anticipado el dinero necesario para la ejecución de las gestiones o trámites. Igualmente, debe entregar al mandatario todos los documentos exigidos por las autoridades competentes.
Obligaciones de las partes en un contrato de mandato
Puesto que el contrato de mandato es un contrato bilateral, es decir, un acuerdo de voluntad que genera derechos y obligaciones en ambas partes, tanto el mandante como el mandatario adquieren algunas responsabilidades como las siguientes:
Obligaciones del mandante
- Reembolsar al mandatario los gastos que haya realizado durante la ejecución del mandato.
- Pagar la retribución convenida en el contrato.
- Indemnizar al mandatario por los daños y perjuicios que hubiera sufrido durante el cumplimiento del mandato.
Obligaciones del mandatario
- Ejecutar el mandato tal y como se exprese en el contrato.
- Ejecutar el mandato personalmente. Solo podrá nombrar un sustituto si el contrato lo expresa específicamente. La sustitución puede ser amplia o restringida.
- Seguir al pie de la letra las instrucciones recogidas en el contrato. Si en el contrato no figuran instrucciones detalladas, el mandatario debe actuar con prudencia, como si se tratara de su propio negocio.
- Rendir cuentas acerca de la ejecución del mandato.
Extinción del contrato de mandato
El contrato de mandato se puede extinguir por alguna de las siguientes razones:
- Vencimiento del plazo.
- Conclusión del negocio para el que se otorgó el mandato.
- Rescisión del contrato por incumplimiento de alguna de las partes.
- Renuncia del mandatario.
- Muerte del mandante o del mandatario.
- Nulidad del contrato.
- Revocación del contrato.