Contratos de compraventa

En esta oportunidad te explicaremos qué es un contrato de compraventa, para qué se utiliza y cuáles son los elementos que los componen. Además, dejaremos un modelo de este contrato completamente editable para que lo adaptes a tus circunstancias y varios ejemplos de contratos para transacciones específicas que seguro te servirán.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en rellenarse:11 minutos
 Descargar:Modelo de contrato
 Descargar:Modelos específicos de contratos de compraventa

¿Qué es un contrato de compraventa? 

Un contrato de compraventa es un documento mediante el cual una persona, denominada vendedor, se compromete a transferir el derecho de propiedad de un bien a otra persona, o comprador, a cambio de que este último le pague un precio en dinero o signo que lo represente. 

Por lo tanto, en un contrato de compraventa intervienen dos partes: el comprador, quien está obligado a pagar un precio en dinero o especies, y el vendedor, quien se compromete a entregar un bien en las condiciones que estaba cuando se firmó el contrato. El comprador y el vendedor pueden ser personas físicas o jurídicas. 

Ejemplo de contrato de compraventa

CONTRATO DE COMPRAVENTA

En la ciudad de (indica el nombre), a (número de días) días del mes de (mes) del año (año), comparecen las siguientes partes: 

En calidad de parte vendedora Sr./Sra. (Nombre y Apellidos), mayor de edad, de estado civil (indica el estado civil), con documento de identificación número (Nombre y número del DNI), domiciliado en (dirección exacta del domicilio). 

Y en calidad de parte compradora Sr./Sra. (Nombre y Apellidos), mayor de edad, de estado civil (indica el estado civil), con documento de identificación número (Nombre y número del DNI), domiciliado en (dirección exacta del domicilio). 

Ambas partes manifiestan disponibilidad legal para formalizar el siguiente contrato de compraventa en base a las siguientes cláusulas:  

PRIMERA. – El vendedor, Sr./Sra. (Nombre y Apellidos del vendedor) manifiesta que es dueño único y exclusivo de (descripción del bien). 

SEGUNDA. – El vendedor, Sr./Sra. (Nombre y Apellidos), manifiesta su voluntad de transmitir la propiedad de (bien en venta) descrito en la cláusula anterior, al comprador el Sr./Sra. (Nombre y Apellidos), acto que queda establecido mediante el presente Contrato de Compraventa. 

TERCERA. – El comprador Sr./Sra. (Nombre y Apellidos), manifiesta su conformidad con la transmisión del dominio del bien referido y la acepta declarando además que el bien se encuentra en las condiciones indispensables para su uso y que ha sido revisado por un experto designado por él, el Sr./Sra. (Nombre y Apellidos del experto). 

CUARTA. – El bien referido será pagado de la siguiente manera: (especificar la forma de pago, ya sea al contado, pago aplazado con o sin devengo de intereses, en efectivo, en especie, mediante cheque, letra de cambio, etc.). 

QUINTA. – (Añadir las demás disposiciones y previsiones que sean convenientes al caso, como la Posesión del bien referido, si se entrega o no en el acto, el otorgamiento de escritura pública, gastos notariales, registro de la propiedad y de impuestos, entre otros.) 

SEXTA. – Si cualquiera de las partes contratantes no cumpliere con su obligación en el lugar y el momento señalados, se impone una pena de $(indica el monto) que deberán ser pagados en moneda nacional por la parte que no cumpla en un plazo de (número de días) días a partir del día siguiente fijado para el cumplimiento de la obligación. 

Como testigos de este contrato, comparecen los señores: (Nombre y Apellidos) de (número de años) años de edad, con documento de identificación número (Nombre y número del DNI), estado civil (indica el estado civil); y (Nombre y Apellidos del segundo testigo) de (número de años) años de edad, con documento de identificación número (Nombre y número del DNI), estado civil (indica el estado civil), quienes manifiestan conocer a las personas contratantes y reconocen su capacidad para contratar y obligarse. 

De conformidad firman este documento por (cantidad de ejemplares que sean necesarias), en el lugar y la fecha indicados al principio. 

_______________ _________________

VENDEDOR COMPRADOR 

______________ _________________

TESTIGO TESTIGO 

Modelos específicos de contratos de compraventa

ejemplo-modelo-plantilla-formato-contrato-compraventa-moto

Contrato de Compraventa de moto

¿Tienes la intención de comprar o vender una moto? En ese caso, contar con un contrato de compraventa de moto ...
Leer Más
modelo-plantilla-ejemplo-formato-contrato-compraventa-acciones

Contrato de compraventa de acciones

Comprar y vender acciones es uno de los negocios jurídicos más lucrativos de los últimos tiempos, permitiendo invertir grandes sumas ...
Leer Más
ejemplo-modelo-plantilla-formato-contrato-permuta

Contrato de permuta

El intercambio de bienes y/o servicios es una de las actividades comerciales más antiguas de las que se tiene constancia ...
Leer Más
ejemplo-modelo-plantilla-formato-contrato-compraventa-internacional

Contrato de compraventa internacional

Los contratos de compraventa internacional se han convertido en una de las transacciones más comunes en los últimos años, permitiéndole ...
Leer Más
ejemplo-modelo-plantilla-formato-contrato-compraventa-inmueble

Contrato de compraventa de inmueble

La compra de un inmueble, concretamente una vivienda, es una de las decisiones más importantes que podemos tomar en nuestra ...
Leer Más
ejemplo-modelo-plantilla-formato-contrato-compraventa-mercantil

Contrato de compraventa mercantil

Los contratos de compraventa pueden clasificarse en contratos de compraventa civil y contratos de compraventa mercantil. Estos últimos son especialmente ...
Leer Más
ejemplo-modelo-plantilla-formato-contrato-promesa-compraventa

Contrato de promesa de compraventa

Puede que ya hayas encontrado la casa que tanto quieres comprar, pero aún necesitas tiempo para gestionar el préstamo hipotecario ...
Leer Más
ejemplo-modelo-plantilla-formato-contrato-compraventa-equipos

Modelo de contrato de compraventa de equipos

¿Necesitas vender algún tipo de maquinaria o equipo agrícola o industrial? En ese caso, tendrás que utilizar un modelo de ...
Leer Más
ejemplo-modelo-plantilla-formato-contrato-compraventa-reserva-dominio

Contrato de compraventa con reserva de dominio

Firmar un contrato de compraventa con reserva de dominio es una manera de garantizar la entrega de los pagos por ...
Leer Más

Contrato de compraventa de bienes muebles y bienes inmuebles 

Los contratos de compraventa pueden ser de bienes muebles o bienes inmuebles. Para los primeros, la ley no exige una manera especial para exteriorizar el consentimiento, por lo que pueden celebrarse en escritura pública, en documento privado, con o sin testigos y hasta de manera verbal. 

En cambio, para los contratos de compraventa de bienes inmuebles, es absolutamente necesario la firma de un documento o escritura pública para que el acuerdo tenga validez legal. 

Características de un contrato de compraventa 

El propósito de un contrato de compraventa no es otro que la transmisión del derecho de propiedad de un bien. Las principales características de un contrato de este tipo son las siguientes: 

  • Consensual, puesto que se perfecciona por la voluntad explícita en la manifestación del consentimiento de las partes involucradas, siendo necesario que dicha voluntad se manifieste de forma expresa en el contrato. 
  • Bilateral, ya que su firma genera obligaciones recíprocas para ambas partes contratantes. 
  • Típico o nominado, es decir, que los elementos que lo conforman están regulados por la ley vigente, al menos en su estructura fundamental. 
  • Oneroso, puesto que ambas partes adquieren obligaciones y disfrutan de ventajas económicas recíprocas.  

Elementos que conforman un contrato de compraventa 

Ya hemos indicado que en un contrato de compraventa intervienen dos partes: por un lado, el vendedor, que puede ser una persona física o moral y queda obligado a transferir el dominio de una cosa o un derecho a otra persona, y el comprador, que debe recibir el dominio o derecho y queda obligado a pagar un precio en dinero. 

El precio 

En un contrato de compraventa, se denomina precio al pago o recompensa que se asigna a la obtención de una mercancía cualquiera, ya sea un bien o un servicio. El precio debe tener las siguientes características: 

  • Cierto, es decir, determinado y determinable, y se debe fijar durante la celebración del contrato de forma precisa y exacta. 
  • En dinero o moneda nacional de curso legal y con poder liberatorio de acuerdo con la ley monetaria. Se puede acordar que una parte se pague en dinero y otra en especie. 
  • Verdadero, de lo contrario se estaría firmando un contrato ficticio o de donación. 

Cosa 

El contrato de compraventa establece que el vendedor transfiere el dominio o posesión de una cosa al comprador. Dicha cosa puede ser un bien, un derecho o una obligación, y deberá tener las siguientes características: 

  • Debe existir en la naturaleza, incluso cuando se trate de cosas futuras o la compra de esperanzas. 
  • Determinable en especie, indicando la cantidad, calidad, género, peso y medida. 
  • Determinado o individualizado. 
  • Dentro del comercio, es decir, que la ley permite su obtención y posesión. 

Tipos de contratos de compraventa 

Para fines prácticos, podemos clasificar el contrato de compraventa en ocho tipos: 

  1. Compraventa civil, en donde el vendedor queda obligado a entregar una cosa determinada y el comprador a pagar un precio por ella, en dinero o signo que lo represente. 
  2. Compraventa mercantil, en donde se transmite la posesión de bienes o muebles con el objeto de revenderlos para obtener una ganancia. 
  3. Compraventa con reserva de dominio, en donde el efecto traslativo de dominio sobre la cosa en venta queda supeditado al cumplimiento de una obligación por parte del comprador. 
  4. Compraventa en abonos, contrato en el que se pacta la entrega parcial o abonos del precio total durante un periodo de tiempo determinado. 
  5. Compraventa con pacto de preferencia, en donde se pacta que el comprador no podrá vender el bien adquirido sin antes darle preferencia al vendedor para que lo adquiera de nuevo. 
  6. Compraventa con pacto de no vender a determinada persona, en donde se pacta de común acuerdo que el comprador no podrá vender el bien adquirido a determinada persona. 
  7. Compraventa de cosa esperada, contrato en el que se pacta la entrega de cosas futuras y su correspondiente pago subordinándolos a la condición suspensiva de que dicha cosa llegue o no a existir. 
  8. Compraventa de esperanza, en donde se pacta la entrega de cosas futuras a cambio de un precio en dinero que debe ser pagado aun cuando la cosa futura nunca llegue a existir.