La compraventa de animales está permitida, con ciertas excepciones, pero en el caso de los caballos, es aceptada. El asunto es que este tipo de transacciones requieren que se redacte un contrato de compraventa de caballos. Y si no sabes cómo hacer uno, tranquilo, porque aquí te contamos cómo.
Formato de descarga: | Microsoft Word |
Tarda en rellenarse: | 14 minutos |
Descargar: | Modelo de contrato |
¿Qué es un contrato de compraventa de caballos?
Este contrato de compraventa, así como los demás, es un acuerdo de condiciones que se establecerá entre dos partes. Una de las partes será la vendedora, y la otra la compradora y el objeto de la compra es un animal que en este caso es un caballo.
El contrato establecerá que el vendedor transferirá la posesión del caballo al comprador, pero a cambio de un pago. Cuánto se pague y el resto de condiciones de la transacción, deberán estar reflejadas en el documento que ambos firmarán en conformidad.
Plantilla de contrato de compraventa de caballos
Contrato de compraventa de caballo
¿Qué incluye un contrato de compraventa de caballos?
La valides del contrato dependerá de lo que se incluya, por ello es que no debes olvidar colocar:
Fecha
Con el objetivo de validar el momento en el que se ha hecho la transacción, se colocará día, mes y año además de la ciudad en la que se celebra el contrato.
Datos de identificación de las partes
El vendedor y el comprador se tendrán que identificar con nombre, apellido, domicilio, DNI, y si se trata de una empresa, será necesario colocar la denominación social, el NIF y los datos de identificación del representante de cada parte.
Datos de identificación del caballo
Para evitar que se entregue un animal distinto al que se ha negociado, se tendrá que incluir los siguientes datos del animal:
- Nombre
- Raza
- Sexo
- Capa
- Marcas
- Microchip y número de microchip
- Inscripción y número de inscripción.
Precio
A cambio de transferir la posesión del caballo, el vendedor exigirá un pago. El comprador está en el deber de asumir esta responsabilidad, y aquí se mencionará la cantidad exacta a pagar. Además, se especifica la forma de pago y los plazos.
Cláusula de voluntariedad
En esta cláusula ambas partes reconocen que la transacción es completamente voluntaria, y que firman el contrato para validarlo.
Fecha de entrega
Lo común es que se haga la entrega del animal luego de que se firme el contrato y se completen los pagos. Por ello se especificará una fecha en la que se hará la entrega y se mencionará quién correrá con los gastos del transporte.
Firma
El comprador y el vendedor tendrán que colocar sus firmas para validar que están de acuerdo con lo que el contrato estipula.
Anexos
Los anexos servirán para incluir en el contrato todos los documentos que tengan relación con el estado del animal, pueden ser certificados de salud, informes y más.
¿Se puede hacer la compraventa de un caballo de manera oral?
No. Aunque esto puede suceder, en realidad es ilegal y puede generar muchísimos problemas para ambas partes. Por ello es que se recomienda que la transacción se lleve a cabo por escrito y con un contrato que establezca las condiciones y que ambas partes puedan firmar. Así, si hay alguna irregularidad, el documento será el sustento.
Recomendaciones antes de firmar el contrato de compra de un caballo
Comprar un caballo no es una transacción como cualquier otra. Requiere de diversas revisiones, por ello te recomendamos:
Exigir una revisión veterinaria
Nadie quiere comprar un caballo que esté enfermo, y en ocasiones los vendedores pueden intentar venderlos para salir de ellos. Entonces, para evitar cualquier problema, se deberá solicitar una revisión veterinaria completa en la que el profesional pueda determinar que el caballo está en condiciones óptimas para las actividades que el comprador lo requiere.
Comprobación de la normativa
Esto también tiene mucho que ver con el veterinario, pues lo que se busca es determina si el caballo tiene las vacunas, se ha cumplido con las revisiones y tiene el microchip. Además, la ley exige que los animales de granja sean vendidos con ciertos documentos, cuáles sean dependerá de los estatutos de tu país o localidad.
Comprobar la procedencia del caballo
En muchas ocasiones, hay caballos que se venden por tráfico de animales o que son robados, y comprar uno de estos es peligroso. Entonces, se deben solicitar los certificados de nacimiento o contratos de compraventa anteriores.