Contratos de préstamo de dinero

¿Necesitas solicitar un préstamo de dinero? Muchas personas se dedican a prestar dinero como un medio para obtener ganancias pasivas a mediano y largo plazo. Por lo general, se firma un contrato de préstamo de dinero para garantizar su devolución y proteger los derechos de la parte prestamista. ¿Qué necesitas saber antes de pedir dinero prestado?

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en rellenarse:10 minutos
 Descargar:Modelo de contrato
 Descargar:Modelos específicos de contratos de préstamo de dinero

¿Qué es un contrato de préstamo de dinero? 

Un contrato de préstamo de dinero es un documento legal mediante el cual una persona (el prestamista) le transfiere a otra persona (el prestatario) la propiedad de una suma de dinero, quedando el prestatario obligado a devolver el dinero cuando el prestamista lo solicite o dentro de un plazo de tiempo determinado. 

El contrato de préstamo de dinero también es conocido como contrato de préstamo entre particulares, puesto que las partes contratantes deben ser personas naturales. Este documento puede usarlo quien va a prestar dinero a otra persona o quien va a recibir el préstamo de una cantidad de dinero, con la finalidad de proteger los derechos de ambos. 

Modelo de contrato de préstamo de dinero

CONTRATO DE PRÉSTAMO DE DINERO

ejemplo-modelo-plantilla-formato-contrato-prestamo-dinero

Además del contrato, resulta conveniente descargar también un cuadro de amortización del préstamo para ir controlando los plazos. puedes obtener uno gratis en este enlace

Modelos específicos de contratos de préstamo de dinero

ejemplo-modelo-plantilla-formato-contrato-dacion-pago

Contrato de dación en Pago

En ocasiones, quien ha adquirido una deuda pudiera hallarse incapacitado para pagarla de conformidad con el compromiso adquirido. Esta situación ...
Leer Más
modelo-ejemplo-plantilla-formato-contrato-prestamo-particulares-sin-interes

Contrato de Préstamo entre particulares sin interés

En caso de necesitar financiación para la compra de una vivienda o un vehículo, es común valerse de un contrato ...
Leer Más
modelo-ejemplo-plantilla-formato-contrato-prestamo-particulares

Contrato de Préstamo entre Particulares

¿Necesitas pedir dinero prestado? ¿Quieres rentabilizar tus ahorros extendiendo préstamos con intereses? En cualquier caso, es muy importante dejar este ...
Leer Más
modelo-ejemplo-plantilla-formato-contrato-autofinanciamiento

Modelo de Contrato de Autofinanciamiento

¿Estás pensando en adquirir una vivienda o un coche, o quieres construir o remodelar un inmueble? En cualquier caso, firmar ...
Leer Más
ejemplo-modelo-plantilla-formato-contrato-hipoteca

Contrato de hipoteca

Firmar un contrato de hipoteca es una forma viable y sostenible de adquirir una vivienda u otro tipo de propiedad ...
Leer Más
ejemplo-modelo-plantilla-formato-contrato-prenda

Contrato de prenda

Si alguna vez has empeñado un objeto de valor a cambio de una suma de dinero, sabes lo que significa ...
Leer Más
ejemplo-modelo-plantilla-formato-contrato-apertura-credito

Contrato de apertura de crédito

En algún momento de nuestra vida, es posible que hayamos solicitado un préstamo para salir de un apuro económico o ...
Leer Más

Importancia de un contrato de préstamo de dinero 

El préstamo de dinero suele realizarse de manera informal, es decir, sin dejar constancia escrita de las partes involucradas, la cantidad de dinero, la fecha de devolución y la existencia o no de intereses remuneratorios y moratorios. Hacerlo así puede ser la vía más fácil y rápida, especialmente para el prestatario. 

Sin embargo, lo mejor es redactar un modelo de contrato de préstamo de dinero en el que figure toda la información relacionada con el préstamo. Esto es especialmente importante para la parte prestamista, puesto que dispondrá de un documento legal para reclamar su dinero en caso de impago de parte del prestatario. 

Elementos que conforman un contrato de préstamo de dinero 

Los contratos de préstamo de dinero son documentos sencillos de fácil elaboración. Los elementos que no pueden faltar en esta modalidad de contrato son: 

  • Datos identificativos del prestamista y el prestatario. 
  • La cantidad de dinero entregado en calidad de préstamo. 
  • El uso que se le dará al dinero prestado. 
  • Plazos para devolver el dinero. 
  • Tipos de intereses a cobrar y porcentaje de los mismos. 

Este tipo de contrato se puede celebrar de forma privada o en presencia de un notario para darle carácter público. Todo dependerá del nivel de confianza que exista entre las partes contratantes. Si quien presta el dinero no conoce muy bien al prestatario, lo mejor es que lleve el documento ante un notario. 

Tipos de contrato de préstamo de dinero 

Los contratos de préstamo de dinero pueden ser onerosos o gratuitos, es decir, se puede pactar el pago de un porcentaje de interés o no. En la mayoría de los casos, el prestamista exige el pago de una tasa de interés, que suele ser superior a la exigida en las entidades de préstamos financieros. 

El prestatario debe proceder con cautela para no firmar un contrato de préstamo de dinero con un porcentaje de interés demasiado alto, que le obligue a pagar una cantidad muy superior a la que solicitó en préstamo. Los intereses usureros o mucho más elevados que el promedio de la banca, son razón suficiente para anular el contrato. 

Por otro lado, el contrato de préstamo de dinero gratuito es aquel por el cual el prestamista no devenga intereses sobre el capital prestado. En estos casos, el prestatario está obligado solo a devolver la cantidad de dinero que recibió en préstamo, nada más. Los contratos de préstamo gratuito son habituales entre amigos y familiares. 

La devolución del dinero y los Intereses moratorios 

El prestamista puede fijar un plazo final para la entrega de todo el dinero que prestó, o establecer varios plazos (mensuales, trimestrales, semestrales, anuales, etc.) para recibir el dinero en varias cuotas. Ahora bien, ¿qué pasa si el prestatario no realiza los pagos a tiempo? 

Dependiendo de lo acordado en el contrato, el prestamista comenzará a devengar intereses moratorios, es decir, un porcentaje de dinero que se calcula en base a la totalidad del dinero prestado o a la cantidad de dinero que quede por pagar. Si el prestatario se rehúsa a pagar el préstamo, el prestamista puede iniciar un proceso judicial para embargar sus bienes