En caso de necesitar financiación para la compra de una vivienda o un vehículo, es común valerse de un contrato de préstamo entre particulares sin interés a fin de obtener el dinero necesario para la adquisición. Aunque este tipo de acuerdo suele darse entre familiares o amigos allegados, es esencial que quede por escrito y que cumpla con algunos requisitos legales.
Formato de descarga: | Microsoft Word |
Tarda en rellenarse: | 11 minutos |
Descargar: | Modelo de contrato |
¿Qué es un contrato de préstamo entre particulares sin interés?
Un contrato de préstamo entre particulares sin interés es un documento legal en el que consta el acuerdo entre dos partes, en donde una le presta a la otra una cantidad de dinero sin exigir el pago de ningún interés y con el único compromiso de que devuelva el capital prestado en una periodo de tiempo determinado.
Como ya hemos indicado, este tipo de acuerdo ocurre con frecuencia entre familiares, como cuando un padre le presta dinero a su hijo para que compre una vivienda u otro bien. Si el préstamo no se declara debidamente, puede llamar la atención de Hacienda y hasta recibir una sanción de su parte. Por lo tanto, si se trata de un dinero que el padre quiere regalarle al hijo, estaríamos en presencia de una donación y entonces sería necesario acudir al notario y formalizar un contrato de este tipo, además de pagar el correspondiente impuesto de sucesiones y donaciones que, por ser un impuesto bonificado, suele tener un importe muy bajo.
Plantilla de contrato de préstamo entre particulares sin interés
CONTRATO DE PRÉSTAMO ENTRE PARTICULARES SIN INTERÉS
¿Qué debe incluir un contrato de préstamo entre particulares sin interés?
Ahora bien, si se decide que el dinero debe devolverse sin ningún recargo, entonces debe firmarse un contrato de préstamo entre particulares sin interés. Para ello, no es obligatorio hacerlo ante notario y bastará con celebrar un contrato privado. No obstante, para que el documento tenga validez debe contener al menos los siguientes datos:
- Fecha de la celebración del contrato.
- Datos personales del prestamista y el prestatario.
- Indicación expresa de que se trata de un contrato de préstamo sin interés.
- Monto exacto del préstamo y plazos para su devolución, señalando la forma en que se devolverá el dinero y definiendo un periodo de tiempo real para ello.
- Posibilidad de cancelación anticipada del préstamo.
- Procedimiento a seguir en caso de impago del préstamo.
Una vez firmado el contrato de préstamo entre particulares por triplicado, es obligatorio liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, presentado en la debida Delegación de Hacienda de la comunidad autónoma el Modelo 600, correspondiente a este impuesto.