Cuando se quiere obtener la posesión de una finca, es necesario llevar a cabo una compraventa. Este procedimiento se realiza con la celebración de un contrato en el que las partes se comprometerán a cumplir con lo que este documento estipula. Así que si no sabes cómo hacer un contrato de compraventa de finca rústica, no te preocupes porque a continuación te explicamos cómo.
Formato de descarga: | Microsoft Word |
Tarda en rellenarse: | 12 minutos |
Descargar: | Modelo de contrato |
¿Qué es un contrato de compraventa de finca rústica?
Estos son documentos en los que se sientan las bases de un acuerdo y sus condiciones. En este se incluyen todas las cláusulas que afectan tanto al comprador, como al vendedor de la transacción.
Estas cláusulas harán que las partes cumplan con ciertas pautas, que pueden ser el valor de la compraventa, el método de pago, las condiciones de la finca y la responsabilidad de los pagos de los costos de la transacción
Modelo de contrato de compraventa de finca rústica
Contrato de compraventa de una finca o terreno rústico
¿Qué incluye un contrato de compraventa de finca rústica?
La redacción de uno de estos contratos se debe tomar con bastante seriedad, porque lo que se incluya garantizará que sea válido. Por ello te recomendamos colocar:
Datos de las partes
Para que un contrato se pueda celebrar, tiene que haber un comprador y un vendedor, que serán los firmantes. Se incluirá de ellos, su nombre, apellido, domicilio y DNI.
Datos de la finca
Se debe identificar muy bien la finca que forma parte del acuerdo. Con esto, se evitará que se entregue una distinta a la que se ha negociado. Por ello se incorpora el número de polígono y parcela, el sitio en el que se encuentra, la superficie y los datos catastrales o de registro.
Precio
En este apartado se coloca la cantidad exacta que el comprador pagará al vendedor por la finca. Se incluirá la cifra en números y luego en letras. Se tiene que especificar si se hace un único pago, si se entrega una señal, cuáles son los plazos y la forma de pago.
Plazo para ir a la notaría
Lo común es que se celebre el contrato de manera privada entre las partes, para luego hacerlo oficial ante la notaría. Es recomendable que se incluya un plazo para hacerlo. Cuánto sea dependerá de las partes, y este tiempo comenzará a contar desde la firma del acuerdo y el pago total de la finca.
Responsabilidad de los gastos
Es positivo dejar claro quién será el encargado de correr con los gatos de la transacción. Esto puede conversarse entre las partes y especificarlo en esta cláusula. En caso de que no se haga, deberán apegarse a lo que disponga la ley en esos casos.
Declaración de libertad
En esta cláusula, el vendedor declarará que la finca está libre de cualquier carga hipotecaria. Además, asegurará que está libre de ocupantes que puedan ser arrendatarios.
Firma
Al final, es importante que estén las firmas de las partes. Tanto el comprador como el vendedor deberán firmar el acuerdo y es propicio que también lo haga un testigo. Este tendrá que identificarse con nombre, apellido y DNI al final del documento.
¿Se puede vender una finca rústica con contrato privado?
Sí. Es posible, de hecho, la mayoría de estos contratos se celebran en privado, para luego hacerlos públicos y darle mayor peso. Cuando se celebra en privado, lo firmará el vendedor, y el comprador. Ahora, si se hace un contrato público, se hará la firma ante la presencia de un Notario.
Cabe destacar que tanto los contratos privados como públicos son válidos. Pero no tienen la misma seguridad, pues un contrato privado no tiene respaldo más que la existencia de los ejemplares firmados que conservan las partes. Al hacerlo público habrá un registro y prueba de que se celebró el acuerdo y bajo cuáles condiciones.
Por lo cual, no es obligatorio que un contrato sea llevado a notaría, pero sí es recomendable. Así se pueden evitar malos entendidos.
¿Se puede vender una finca rústica con un acuerdo verbal?
No. Este tipo de acuerdos son poco confiables y pueden generar problemas para las partes. Siempre es mejor tener un contrato, ya sea privado o público en el que se sientes las bases del acuerdo. Este será firmado por el comprador y el vendedor en conformidad con lo que se estipula. Así, ninguna de las partes podrá hacer algo distinto a lo que allí se describe.
¿Cómo se hace la compraventa de una finca rústica con varios dueños?
Esto es bastante frecuente, y en realidad no es un problema. Si se presenta este caso, deberán firmar el contrato todos los dueños de aquella finca. Esto hará que todos estén obligados a cumplir con el acuerdo. Además, se recomienda que todos firmen cada una de las copias del contrato.
¿Cuántas copias del contrato se deben imprimir?
Este contrato se deberá imprimir, mínimo en duplicado. Así, el comprador se queda con un ejemplar, y el vendedor con otro. En caso de que existan más vendedores, en la mayoría de los casos solo se deberá sacar también en duplicados, aunque también se podría hacer con más. Lo importante es que cada una de las copias esté firmada por todas las partes.