Las bicicletas se han convertido en uno de los medios de trasporte más utilizados en el mundo entero, y esto aplica hasta en las grandes ciudades. Por ello es que es cada vez más recurrente que las personas quieran comprar una. Y para que todo el proceso se dé de forma segura, lo mejor es crear un contrato de compraventa de bicicleta.
Formato de descarga: | Microsoft Word |
Tarda en rellenarse: | 15 minutos |
Descargar: | Modelo de contrato |
¿Qué es un contrato de compraventa de bicicleta?
Este es un documento en el que se sentarán las bases de un acuerdo para la venta de un bien, que en este caso se trata de una bicicleta. En esta transacción interviene un vendedor que estará obligado a transferir la bicicleta a un comprador, que a cambio de ella pagará una cantidad de dinero al vendedor.
Plantilla de contrato de compraventa de bicicleta
Contrato de compraventa de bicicleta
¿Qué incluye un contrato de compraventa de bicicleta?
La ley no exige que este contrato tenga que hacerse de una única forma, por lo que podemos encontrar variaciones. Lo que sí es obligatorio es que tenga ciertos elementos como los que a continuación te mostramos:
Fecha
Con esto se busca validar el momento en el que se ha hecho la compraventa, así que se colocará el día, mes, año y ciudad en el que se ha celebrado el contrato.
Datos de las partes
El comprador y el vendedor deberán colocar en la parte superior del documento datos como su nombre, apellido, número de DNI o NIF, domicilio, número de teléfono y correo si es preciso.
Declaración de capacidades
Esta declaración va justamente después de los datos de ambas partes. Con ello se pretende dejar claro que el comprador y el vendedor están de acuerdo con celebrar el contrato y que están en plena capacidad para ello.
Cláusulas
Las cláusulas son bastante relevantes para los contratos pues en ellas estarán las condiciones en las cuales se lleva a cabo el acuerdo. Algunas de ellas son:
Identificación
Aquí se colocarán todas las características de la bicicleta, las más comunes son:
- Tipo
- Marca
- Modelo
- Color
- Número del bastidor
- Antigüedad
- Talla en centímetros
- Talla de la cubierta
- Material
- Cambio de marchas
- Marca y modelo del cambio
- Marca y modelo del freno.
- Marca y modelo de las horquillas
- Defectos
Pago
Aquí se especificará el precio que se pagará por la bicicleta. Se colocará la cantidad total, y si se pagará en plazos se coloca el número, la fecha y las cantidades a asumir.
Entrega
Dependiendo de cuáles sean las condiciones del acuerdo, la bicicleta se entregará junto a la firma del contrato o cuando se haga el pago parcial o total de la bicicleta. Por ello se manifestará si es en ese acto, o cuándo.
Declaraciones
Aquí se declarará que el vendedor es el propietario exclusivo de la bicicleta y que esta se trasmitirá al comprador con la celebración del contrato. Además, se menciona que la bicicleta no tiene cargos, pendientes, que cumple con lo establecido en la ley y que corresponde a todas las características de la primera cláusula.
Vicios ocultos
Puede darse el caso de que la bicicleta tenga vicios ocultos. Y si estos son encontrados luego de que se haya hecho la compraventa, el vendedor tendrá el deber de responder por ellos en un plazo de 6 meses luego de la entrega.
Firma
La firma de ambas partes deberá encontrarse al final del documento junto al nombre y apellido.
¿Cuándo es necesario hacer un contrato de compraventa de bicicleta?
Hacer un contrato de compraventa de una bicicleta, aunque se trata de una transacción comercial, no siempre es del todo recomendable que se haga.
Esto se debe a que en ocasiones el precio de venta de las bicicletas es demasiado bajo, así que no vale la pena hacer un contrato tan extenso, pues con un par de fotos, una revisión y un acuerdo oral servirán para hacer la transacción.
Ahora, hay casos en los que los precios de las bicicletas son bastante altos, pues son eléctricas, de uso profesional o de alta gama. Si este es el caso, el contrato podría ser necesario, ya que requiere mayor minuciosidad. Entonces, celebrar o no el contrato, queda a discreción de las partes.