El intercambio de bienes y/o servicios es una de las actividades comerciales más antiguas de las que se tiene constancia. Hoy en día, se le conoce como contrato de permuta, y está regulada por las legislaciones de cada país. A continuación, te explicamos en qué consiste este tipo de contrato y dejamos a tu disposición un modelo completamente editable.
Formato de descarga: | Microsoft Word |
Tarda en rellenarse: | 11 minutos |
Descargar: | Modelo de contrato |
¿Qué es un contrato de permuta?
La permuta se define como la acción de intercambiar un bien por otro sin que haya dinero de por medio, aunque puede haber excepciones. En este sentido, el contrato de permuta es un documento legal por el cual las partes contratantes se comprometen a intercambiar un bien, transfiriendo el derecho de propiedad de los mismos.
Los bienes que se intercambian pueden ser bienes muebles (como un automóvil), bienes inmuebles (como una vivienda), o derechos y servicios (como una sucesión hereditaria). Las partes contratantes pueden ser personas naturales o jurídicas, y si ambas son empresas estaríamos en presencia de un contrato de permuta mercantil.
Además, hay ocasiones en las que el intercambio de bienes se complementa con la entrega de dinero por parte de uno de los permutantes. Por ejemplo, alguien que va a comprar un vehículo nuevo, pudiera pagar entregando su antiguo coche más una cantidad de dinero que compense el valor total del vehículo a adquirir.
Plantilla de contrato de permuta
CONTRATO DE PERMUTA
(Lugar y fecha de celebración del contrato)
REUNIDOS
De una parte, (Nombre y Apellidos del permutante 1), mayor de edad, con documento de identificación número (Nombre y número del documento de identificación) y con domicilio en (dirección exacta).
De otra parte, (Nombre y Apellidos del permutante 2), mayor de edad, con documento de identificación número (Nombre y número del documento de identificación) y con domicilio en (dirección exacta).
Ambas partes contratantes intervienen en su propio nombre y derecho y reconocen tener capacidad legal para celebrar este CONTRATO DE PERMUTA de los bienes que se reflejan en este documento.
DECLARACIONES
- Ambas partes manifiestan que han sido informadas de las condiciones en las que se encuentran los bienes objetos de este contrato, y conocen todos los detalles relacionados con sus elementos mecánicos y estructurales, de sus componentes fundamentales y de su antigüedad.
- Ambas partes han examinado personalmente o a través de terceros los bienes a permutar, realizando las pruebas que estimaran pertinentes para comprobar el estado de los bienes.
- Que los bienes se encuentran libre de cargas y al día de pagos de impuestos, tasas o cualquier otro requisito que las Administraciones Públicas carguen sobre los mismos.
CLÁUSULAS
PRIMERA. – (Nombre del permutante 1) es propietario/a del bien: (describir detalladamente el bien, indicando si es mueble, inmueble, etc. Según aplique, indicar la marca comercial, modelo, matrícula, tipo de vivienda, ubicación, datos de la escritura oficial, etc.).
SEGUNDA. – (Nombre del permutante 2) es propietario/a del bien: (describir detalladamente el bien, indicando si es mueble, inmueble, etc. Según aplique, indicar la marca comercial, modelo, matrícula, tipo de vivienda, ubicación, datos de la escritura oficial, etc.).
TERCERA. – Por medio de este acto se establece la permuta por ambas partes de los bienes referidos. Ambas partes se hacen responsables desde la fecha del presente documento, de todas las cuestiones que pudieran derivarse del uso o posesión de los bienes permutados, como responsabilidades, sanciones, contratación de seguros, revisiones legales o inspecciones técnicas.
CUARTA. – Ambas partes responderán a la otra de la posesión legal y pacífica de la cosa poseída, así como de los defectos o vicios ocultos que tuviere, durante un plazo de seis meses, a menos que las deficiencias, roturas o averías hayan sido motivadas por su uso inadecuado o a consecuencia de fuerza mayor, como robo, hurto, negligencia o falta de mantenimiento aconsejado por el fabricante.
QUINTA. – Las partes se comprometen a realizar las gestiones y acciones que hagan falta para el traspaso de los bienes, entregando, si fuera necesario, las escrituras públicas, libros de revisiones, actos de contabilidad o cualquier otro tipo de documento que la otra parte necesite para registrar o acreditar el bien permutado bajo su propiedad.
SEXTA. – Ambas partes pactan una indemnización por retraso en la entrega del bien de (monto) euros cada (número de días o semanas), desde la fecha de la firma de este contrato.
SÉPTIMA. – Todos los gastos generados por este contrato de permuta serán abonados en partes iguales por los permutantes.
Para cualquier litigio que surja entre las partes del cumplimiento e interpretación de este contrato, se someterán a los Juzgados y Tribunales de (locación de los Tribunales).
Y para que así conste, firman este contrato de permuta, por triplicado, en la fecha y lugar indicados arriba
Firma de (Nombre del permutante 1) Firma de (Nombre del permutante 2)
Requisitos para celebrar un contrato de permuta
Bastará con que las partes tengan pruebas legales de que son los propietarios de los bienes a permutar, y que tengan la capacidad requerida para celebrar contratos. Siempre que el contrato cuente con las condiciones esenciales para su validez, será obligatorio no importa la forma en que haya sido celebrado.