Si se quiere comprar una caravana, es fundamental que se escriba un contrato. Esto es porque en él se encontrarán cada una de las cláusulas y condiciones en las que se ha regido el trato. Así, las partes involucradas tendrán el deber de cumplir lo que allí se estipula. Entonces, si quieres saber cómo se hace un contrato de compraventa de caravana, a continuación te lo mostramos.
Formato de descarga: | Microsoft Word |
Tarda en rellenarse: | 13 minutos |
Descargar: | Modelo de contrato |
¿Qué es un contrato de compraventa de caravana?
Así como los demás contratos de compraventa, el de caravana, es un acuerdo de condiciones. En este participan al menos dos partes, una de ellas es el vendedor y otra el comprador. El primero deberá transferir la propiedad de la caravana al segundo a cambio de cierta cantidad de dinero.
Modelo de contrato de compraventa de caravana
Contrato de compraventa de caravana
¿Qué incluye un contrato de compraventa de caravana?
Pueden presentarse algunas variaciones en los contratos de este tipo, pero los elementos que incluye son siempre muy similares. Así que si tienes que hacer uno de estos contratos no olvides colocar:
Fecha
Especificar cuándo se ha celebrado el contrato es importante, así que coloca el día, mes, año y ciudad en el que se emitió.
Datos de las partes
Tanto el vendedor, como el comprador deben identificarse. En ambos casos se colocará su nombre, apellido, estado civil, dirección y número de identidad.
Cláusulas
Las cláusulas son una de las partes más importantes del contrato porque recogen todas las obligaciones que las partes deben asumir. Algunas de las más comunes son:
- Estado: Esta describe la caravana, se puede mencionar tamaño, color, marca y matrícula. Además, se menciona su estado, cantidad de uso, kilómetros y más.
- Manifestación de interés: Aquí se menciona que el comprador está interesado en hacer la compra de la caravana antes descrita.
- Precio: Se menciona que el vendedor está de acuerdo en realizar la venta de la caravana en un precio. Este puede ser discutido por las partes y se colocará en números y letras.
- Manifestación de conformidad de pago: Se puede indicar que el vendedor ha recibido la suma anterior como pago por la caravana, y que la firma del documento es prueba de ello.
- Manifestación de entrega: Con esta cláusula se asegura que el comprador ha obtenido la caravana en las condiciones antes descritas, y sin nada que reclamar al vendedor. Dejando claro que la firma del contrato lo valida.
- Gastos de impuestos: Alguna de las partes deberá asumir los impuestos generados por el contrato. Lo común es que sea el comprador, pero se debe mencionar aquí.
- Incumplimiento: Para cuidar las espaldas de ambas partes, se pueden especificar algunos incumplimientos. Puede ser la falta de pago, el atraso en la fecha estipulada, algún vicio oculto de la caravana o la entrega de una caravana distinta a la negociada.
¿Es necesario firmar el contrato de compraventa de caravana?
Sí. Este es un documento obligatorio para la compraventa de una caravana. De hecho, es necesario que se firmen en duplicado, uno se lo quedará el comprador, y otro el vendedor.
¿Quién debe redactar el contrato de compraventa de caravana?
Las condiciones del contrato pueden ser discutidas por ambas partes, pero es recomendable que el comprador sea el que redacte y lleve el contrato, tenga o no asesoría legal. Esto se debe a que el comprador es el más débil del acuerdo.
Si el vendedor crea el contrato, y hay alguna cláusula desfavorable que el comprador no ha leído detenidamente, podría generar problemas. Por ello, lo mejor es protegerse y redactar el contrato para que sea lo más justo posible para ambas partes.