Si bien comprar un auto es mucho más frecuente, y puede parecer que la compra de una embarcación es demasiado complejo, la verdad es que no. Lo importante es que se celebre un contrato de compraventa de embarcación que contenga todos los elementos exigidos por la ley, y aquí te contaremos cuáles son.
Formato de descarga: | Microsoft Word |
Tarda en rellenarse: | 17 minutos |
Descargar: | Modelo de contrato |
¿Qué es un contrato de compraventa de embarcación?
Los contratos de compraventa de barcos son documentos que permite transferir la propiedad de una embarcación de un vendedor a un comprador. Suele tratarse de barcos de segunda mano, porque si se comprara un barco en una tienda, se entregaría una factura, y no un contrato.
En este contrato, el vendedor y el comprador manifiestan su voluntad de hacer la transacción, se especifica el valor del barco que debe pagar el comprador y cualquier otra condición que ambas partes hayan discutido.
Modelo de contrato de compraventa de embarcación
Contrato de compraventa de embarcaciones
¿Qué incluye un contrato de compraventa de embarcación?
No existe un único modelo para hacer el contrato de compraventa, así que puede variar en todos los casos. Lo que sí existen son ciertas condiciones que todos los contratos deben estipular, así que no olvides incluir:
Fecha
Esto es lo primero que aparecerá en el documento, y debes colocar la ciudad en la que se celebra, el día, mes y año.
Datos de las partes
El comprador y el vendedor tendrán que identificarse con su nombre, apellido, número de DNI, domicilio y número de teléfono si es preciso.
Acuerdo
En este apartado se manifiesta que ambas partes están de acuerdo con la celebración del contrato, con las condiciones que expone, y por consiguiente con la transferencia de la embarcación. Además, se recomienda colocar el nombre de registro del barco.
Características
Colocar las características ayudará a que certificar que el barco que se describe en el contrato será el que se entregue, y no otro. Por ello se coloca:
- Astillero
- Modelo
- Año de construcción
- NIB
- Bandera
- Matrícula
- Eslora
- Manga
- Zona de navegación
- Número de serie o registro
Además, se colocarán los datos de la máquina impulsora que son:
- Marca
- Modelo
- Potencia
- Número de serie
Precio
Aquí se mencionará la cantidad que el comprador pagará al vendedor. Se colocará en números y letras y se especificará cuál es el método de pago y los plazos.
Equipamiento
El equipamiento del barco puede mencionarse aquí, o manifestar que consta en un documento separado, pero que ambas partes han acordado cuáles son y que están conformes con ello.
Firma
Finalmente, estarán los espacios para la firma, en los que el comprador y vendedor deberán plasmarla junto a su nombre y apellido.
¿Cómo se hace el cambio de titularidad de una embarcación?
El primer paso antes de hacer este cambio, es que se formalice el contrato de compraventa. Luego de esto comenzará un procedimiento administrativo para hacer la cesión, y por supuesto el cambio.
Es importante tomar en cuenta que este procedimiento se debe hacer durante los siguientes 3 meses a la celebración del contrato y ante la dirección general de marina mercante. Dicho esto, los requisitos son:
- Hacer la solicitud de cambio de titularidad
- Copia del DNI del comprador y el vendedor.
- Contrato de compraventa original.
- Copia del pago de impuestos de transacciones patrimoniales.
- Copia del pago de impuestos especiales de embarcaciones.
- Certificado de navegabilidad del barco.
- Permiso de navegación.
- Licencia de radio.
Obligaciones del comprador y vendedor del barco
Cada contrato puede establecer obligaciones diferentes para las partes, pero las más comunes son:
Para el vendedor
- Hacer entrega de la embarcación
- Responsabilizarse de cualquier fallo o deterioro que presente el barco desde que se firmó el contrato hasta su entrega.
- Informar sobre cualquier vicio oculto o defecto que tenga la embarcación.
- Asumir los gastos de la transferencia de la embarcación.
Para el comprador
- Hacer el pago total de lo acordado en el contrato acatando los plazos y métodos.
- Cubrir los gastos de transporte de la embarcación.
- Responder por las obligaciones derivadas de la embarcación luego de que se celebre el contrato y se haga el cambio de titularidad.
¿Se puede hacer la compraventa de un barco de forma oral?
No. La transferencia de una embarcación implica una transacción comercial y es necesario hacer un contrato para que esté bajo el marco legal. Además, si no se celebra el contrato, puede generar diferentes problemas.
El contrato sirve para establecer las condiciones de la compraventa. Si este no existe, el comprador puede pagar la cantidad que quiera, o en los plazos que prefiera. Y también el vendedor tendrá el derecho a entregar la embarcación en las condiciones que desee, o simplemente no entregarla estafando así al comprador que ya ha dado el dinero.