Inevitablemente, las empresas deben compartir con sus empleados información valiosa y datos de suma importancia para ser usada en el desempeño de sus labores. Ahora bien, para garantizar que dicha información no llegue a terceras personas, la empresa puede hacer que sus trabajadores firmen un contrato de confidencialidad para empleados.
Formato de descarga: | Microsoft Word |
Tarda en rellenarse: | 13 minutos |
![]() | Modelo de contrato |
¿Qué es un contrato de confidencialidad para empleados?
Un contrato de confidencialidad para empleados en un documento mediante el cual las empresas obligan a sus trabajadores a mantener en secreto información de carácter confidencial relacionada con la empresa o sus clientes. De esta forma, se protege toda aquella información sensible que, en caso de ser revelada, comprometería el buen funcionamiento de la empresa.
Con la firma de un contrato de confidencialidad, el empleado se compromete a no revelar información confidencial, contraseñas u otros datos a terceros o personas ajenas a la empresa. Así, se evita que un trabajador descontento decida usar la información que la empresa ha compartido con él para propósitos personales o para hacer daño a la propia institución.
Ejemplo de contrato de confidencialidad para empleados
CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD PARA EMPLEADOS

¿Qué información debe tener un contrato de confidencialidad para empleados?
No existe un formato único por el cual guiarse para redactar un contrato de confidencialidad para empleados. Ahora bien, este tipo de documento siempre debe contener la siguiente información básica:
- Es esencial incluir el tipo de información que no puede ser divulgada y que el empleado debe proteger y mantener como confidencial.
- Hay que dejar claro a quién le pertenece la titularidad de la información que el empleado debe salvaguardar.
- Indicar el periodo de tiempo durante el cual el empleado deberá mantener la confidencialidad.
- Se pueden mencionar los empleados y departamentos que se verán afectados si la información confidencial se divulga.
- Nombre y tipo de proyecto cuya información no debe ser revelada.
- Posibles sanciones en caso de revelarse la información confidencial y los plazos para pagar la indemnización.
- Monto de la indemnización que el empleado debe pagar en caso de no guardar la confidencialidad.
¿Qué tipo de información puede ser considerada como confidencial y por cuánto tiempo?
El tipo de información que es considerada como confidencial puede variar de una empresa a otra. Por lo general, incluye datos relacionados con los clientes de la empresa, negocios que estén pendientes, el estado de la compañía, proveedores, etc.
También puede considerarse como confidencial los datos financieros y documentos que tengan que ver con proyectos que la empresa esté desarrollando con otras compañías. Lo único que no podrá catalogarse como confidencial serán los conocimientos que el empleado haya adquirido antes o después de haber estado en la empresa.
En cuanto a la duración del contrato, por lo general son válidos durante el tiempo en el que el empleado forme parte de la empresa. Si dicha información tiene que ver con un proyecto que pretende ser lanzado, el contrato de confidencialidad durará hasta que esto ocurra.