Los contratos son documentos bastante importantes en nuestro día a día. Nos los encontramos cuando empezamos a trabajar, cuando alquilamos un piso o cuando compramos un inmueble.
Su objetivo es sentar las bases de un acuerdo, a través de cláusulas que especifican los derechos y obligaciones de las partes. Como es de suma importancia saber cómo escribir un contrato, te recomendamos que continúes leyendo, pues te contaremos todo lo que necesitas conocer.
¿Cómo redactar un contrato?
La manera en la que se redacta un contrato siempre es similar. Incluye las mismas partes, estilo y forma. Lo que puede generar cierto cambio son las condiciones o acuerdos que se lleguen, pues estas dependen del tipo de contrato.
Con carácter general, un contrato suele estar compuesto por:
📌 Título
Esta parte es bastante importante y suele estar acompañada del membrete en caso de que el documento lo emita alguna entidad. Pero en todas las ocasiones, se colocará el “CONTRATO” en mayúscula seguido del tipo de contrato, por ejemplo “CONTRATO DE COMPRAVENTA”, “CONTRATO DE CESIÓN DE DERECHOS” Etc.
📌 Datos de las partes
En un contrato suelen participar como mínimo dos partes.
Imaginemos que una persona quiere venderle un terreno a otra. En ese caso, ambas deben identificarse con nombre, apellidos, número de identidad, dirección y algunas ocasiones una declaración de ser mayor de edad y estar en plenas facultades mentales.
📌 Objeto
Aquí se comentará cuál es el objetivo del contrato, es decir, el por qué se está celebrando. Supongamos que se quiere comprar un auto usado. En ese caso, se especificará “El presente contrato se celebra por la compraventa de un automóvil”.
📌 Descripciones
Esto aplicará si es que lo que se está vendiendo y comprando en el contrato es un bien mueble, inmueble o un servicio. Si se está comprando una casa, se debe especificar el número de metros cuadrados, dirección, número de ambientes y poco más. Si es un auto, se coloca el color, marca, modelo, número de placas y serial.
📌 Pactos
En este apartado se deben incluir las condiciones en las cuales se efectúa la transacción. Cuáles sean los pactos dependerá de las partes que intervengan. Estas tienen pleno derecho a discutir las condiciones, lo que importa es que estén reflejadas aquí.
Se pueden hacer pactos para el pago, por ejemplo cuando se fija un plan para hacer los pagos a plazos. También se pueden hacer pactos para la fecha en la que se debe procesar el pago y hacer la entrega del bien mueble o inmueble como con las casas. O también se puede pactar el uso que se le dará a un inmueble como cuando se alquilan locales comerciales o viviendas.
📌 Cláusulas
Las cláusulas es otra de las partes más relevantes de los contratos. Aquí es en donde se colocarán los derechos, obligaciones y demás acuerdos. Por ejemplo, aquí se pueden poner algunas cláusulas de rescisión, confidencialidad, vencimiento, renovación, etc.
📌 Firmas
Un contrato sin firmas es un contrato incompleto. Por ello es que todas las partes que intervengan en la celebración del contrato deben plasmar su firma. En ocasiones se necesitará colocar anexos, pero esto solo pasa en casos contados.
¿Qué cláusulas se pueden incluir en un contrato?
Como te comentamos antes, las cláusulas en los contratos son fundamentales pues establecen ciertos parámetros que ambas partes deben seguir. El asunto es que no todos los contratos son iguales ni las cláusulas que son las mismas. Por ello decidimos dividir los contratos en tipos y explicarte algunas de las cláusulas más recomendables:
Cláusulas para contratos de arrendamiento
Cuando se celebra un contrato de arrendamiento el dueño de un inmueble le cede el uso a una persona de este espacio. Entre las cláusulas más utilizadas están:
✅ Uso
Algunos inmuebles solo se podrán utilizar para ciertas actividades. Por ejemplo, si alquilas un piso, este nada más se ocupará para vivir y no para realizar actividades comerciales. Lo mismo sucede si es el arrendamiento de un terreno, en algunos no se podrá sembrar o construir, solo vivir.
✅ Renovación
Es usual que los contratos de arrendamiento se renueven. Esto permitirá que los estatutos del contrato previo continúen vigentes por un periodo de tiempo más amplio.
Esta cláusula fijará el plazo para la renovación, así, si ninguna de las partes desea que el contrato acabe, podrá dejar que se cumpla el tiempo y el contrato continuará. En cambio, si quieren que termine, una de las partes notificará a la otra en cierto periodo para acabar con la relación.
Cláusulas para contratos de trabajo
Al ingresar a trabajar en una empresa nos hacen firmar un contrato. Este incluye todos los derechos y obligaciones que tienen las partes. Y las cláusulas más comunes son:
✅ Horario
Cada trabajador deberá cumplir con cierto horario de trabajo. Cuál sea y cómo se organice aparecerá en esta cláusula. Algunos empleados trabajarán media jornada y otros jornada completa. También se utiliza cuando los trabajadores laboran en horarios rotativos o nocturnos. Así se sabrá cómo se organizará el horario durante el mes.
✅ Vacaciones
Las vacaciones son un derecho para los trabajadores, pero no todas las empresas dan el mismo tiempo de vacaciones ni lo hacen con las mismas condiciones. Algunas compañías tendrán mayor o menor tiempo de vacaciones dependiendo de lo que especifique el contrato colectivo y demás disposiciones.
En cualquier caso, aquí aparecerá la cantidad de tiempo al año que tiene el empleado disponible para vacaciones, el plazo para su solicitud y el plan de pagos.
✅ Rescisión
Esta es la cláusula más utilizada y la mayor parte de los contratos la tienen. Esta permitirá que una de las partes anule el contrato si es que se incumple algunas de las cláusulas. Por ejemplo, si el trabajador no cumple con el horario, el contrato puede rescindir.
Ahora, si el empleador no cumple con los pagos, el contrato también podría anularse acabando con las obligaciones que inicialmente han adquirido las partes al momento de la firma del contrato.