Ceder los derechos de autor es una decisión importante que puede ser fuente de preocupación para muchos creadores. Los mismo pasa cuando se realizan encargos de obras artísticas o de desarrollo de programas informáticos. En cualquier caso, es conveniente entender qué es un contrato de cesión de derechos de autor y cómo se utiliza.
Formato de descarga: | Microsoft Word |
Tarda en rellenarse: | 14 minutos |
Descargar: | Modelo de contrato |
¿Qué es un contrato de cesión de derechos de autor?
El contrato de cesión de derechos de autor también es conocido como contrato de cesión de derechos de propiedad intelectual. Consiste en un documento mediante el cual una persona, propietaria de los derechos de autor de una obra, transmite a otra persona dichos derechos de autor. En este contrato intervienen dos elementos personales: el cedente y el cesionario.
Por lo general, el cedente suele ser el propio autor intelectual de la obra o conjunto de obras que serán objeto de la cesión. Con todo, también puede tratarse de una persona que haya adquirido dichos derechos por otros medios, como la herencia o cesión previa.
Es importante destacar que una cesión de derechos de autor puede ser total, parcial o con condiciones. Como es de suponer, en la cesión total el cesionario tiene plena libertad para utilizar la obra o conjunto de obras objetos del contrato. En una cesión parcial o con condiciones, el cedente establece límites de uso que el cesionario tendrá que respetar.
Formato de contrato de cesión de derechos de autor
CONTRATO DE CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR
Elementos que conforman un contrato de cesión de derechos de autor
En el contrato de cesión de derechos de autor quedan establecidos los términos y condiciones que tendrá la cesión, lo que incluye la duración de esta, la contraprestación que recibirá el cedente y si se trata de una cesión total, parcial o con condiciones, en cuyo caso también se fijarán los límites impuestos sobre el cesionario para la explotación comercial de la obra.
En términos generales, el contenido mínimo que debe tener un contrato de cesión de derechos de autor es el siguiente:
- Datos identificativos del cedente y el cesionario.
- Qué derechos patrimoniales se ceden.
- Retribución que recibirá el autor o creador.
- Periodo de tiempo que durará la cesión.
- Modalidades de explotación de los derechos de autor.
- Ámbito en el que se hará efectiva la cesión.
Tipos de derechos de autor
Normalmente, se entiende que existen dos tipos de derechos de autor: derechos morales y derechos patrimoniales. De estos, solo los derechos patrimoniales pueden ser cedidos.
Derechos morales
Los derechos morales de autor son aquellos derechos que el creador siempre tendrá sobre su creación, derechos que no se pueden ceder ni renunciar a ellos. Incluyen los derechos de decidir cómo será divulgada la obra, el reconocimiento de su autoría y el derecho a decidir sobre la modificación de esta, entre otros.
Por lo tanto, el cesionario nunca podrá modificar ni alterar la obra sobre la cual ha adquirido los derechos de autor, a menos que el creador así lo autorice, sin importar el tipo de contrato de cesión que haya celebrado.
Derechos patrimoniales
Los derechos patrimoniales son los derechos de explotar económicamente la obra o conjunto de obras, derechos que sí pueden ser transmitidos mediante un contrato de cesión de derechos. Incluyen los derechos o permisos de reproducción, distribución y comunicación pública de la obra.