Contrato de licencia de uso de marca

La mayoría de las empresas tienen una o varias marcas registradas a fin de promocionar sus productos y servicios. En ocasiones, una empresa puede ceder el uso comercial de una de sus marcas a otra compañía, para lo cual es necesario firmar un contrato de licencia de uso de marca. Sin este documento, la explotación comercial de la marca sería ilegal.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en rellenarse:10 minutos
 Descargar:Modelo de contrato

¿Qué es un contrato de licencia de uso de marca? 

Un contrato de licencia de uso de marca es un documento mediante el cual una de las partes, que es dueña y titular de una marca, le cede a la otra parte el uso temporal de dicha marca para su explotación comercial. Esta cesión de uso puede tener un carácter oneroso o ser completamente gratuita. 

Este tipo de contrato también es conocido como contrato de uso comercial, y sirve para que la persona que es dueña de una marca les permita a otras personas explotarla comercialmente. Esto a su vez favorece a la propia marca, ya que consolida su posicionamiento y diversificación en el mercado, haciéndola más famosa y aumentando su valor comercial.

Ejemplo de contrato de licencia de uso de marca  

CONTRATO DE LICENCIA DE USO DE MARCA

modelo-ejemplo-plantilla-formato-contrato-licencia-uso-marca

¿Quiénes intervienen en un contrato de licencia de uso de marca? 

En un contrato de licencia de uso de marca intervienen dos personas. Por un lado, el licenciante, quien es la persona titular y dueña de los derechos de propiedad industrial, patrimoniales y morales de una marca debidamente registrada. Por otro lado, está el licenciatario, quien será autorizado para hacer uso de la marca de acuerdo con lo pactado en el contrato. 

¿Cuáles son las características de un contrato de licencia de uso de marca? 

Las principales características de un contrato de licencia de uso de marca son las siguientes: 

  • Datos identificativos del Licenciante y del Licenciatario, lo incluye nombres y apellidos completos, domicilios, números de identificación, etc. 
  • Objeto del contrato, indicando expresamente que se trata de la concesión de un permiso de uso de una marca para fines específicos. Hay que describir los elementos característicos que identifican a la marca, así como su número de registro. 
  • El contrato debe establecer los límites del territorio en donde está permitido el uso de la marca para su explotación. Dicho límite puede ser todo el país, un estado o una comunidad. 
  • En ocasiones, una marca registrada involucra a varios productos y/o servicios, en cuyo caso hay que especificar que se otorga permiso de uso sobre todos y cada uno de ellos. 
  • Duración del contrato, es decir, el periodo de tiempo durante el cual se permite el uso de la marca al licenciatario. 

¿Qué es una marca registrada?

Básicamente, una marca es una especie de símbolo o signo que se utiliza para identificar y diferenciar un producto y/o servicio de todos los demás. Dicha marca puede ser una palabra, un conjunto de iniciales, un logotipo, etc., todo ello asociado a un color y a una forma específica distintiva. 

Básicamente, todas las empresas tienen una o varias marcas asociadas a los productos y/o servicios que ofrecen. La marca debe estar debidamente inscrita en el registro de marcas de cada país (en España, las marcas se registran en el Registro de Marcas de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)). 

Las marcas registradas se identifican con los símbolos R, MR o TM al lado de esta, convirtiéndose así en una imagen única de uso exclusivo de sus dueños o propietarios. El registro de una marca es de carácter indefinido, siempre y cuando se mantenga su uso en el tiempo y su registro sea renovado cada cinco años. 

Licencia de uso y transferencia de titularidad de una marca 

Cuando se firma un contrato de licencia de uso de marca, lo que se entrega al licenciatario es el derecho de uso de la marca para explotación comercial, y en ningún momento se transfiere el título de propiedad o titularidad de la marca, que sigue perteneciendo al licenciante. 

En caso de querer transferir la titularidad de una marca, de su nombre comercial o del dominio, se tendrá que firmar el correspondiente contrato de cesión de marcas y nombres comerciales. Así que la licencia de uso no genera ningún derecho de propiedad industrial o intelectual en favor del licenciatario. 

Tipos de contratos de licencia de uso de marca 

Los contratos de licencia de uso de marca pueden clasificarse en exclusivos, no exclusivos, transferibles y no transferibles. 

Contrato de uso de marca exclusivo y no exclusivo

Cuando el contrato de uso de marca es exclusivo, se le prohíbe al licenciante ceder los derechos de uso de la marca a terceras personas. Esto significa que solo podrá explotar la marca quien haya firmado el contrato, sin que exista ninguna otra competencia. 

En cambio, cuando el contrato no es exclusivo, se le permite al licenciante vender los derechos de uso de marca a más de un licenciatario, a la vez que él mismo también podrá explotar comercialmente la marca. 

Contrato de uso de marca transferible y no transferible 

En un contrato de uso de marca transferible, el licenciatario tiene la facultad de sublicenciar a terceras personas la marca que le ha sido cedida por el licenciante. Igualmente, podrá ceder de manera no exclusiva la explotación y uso de la marca a otros. 

Por el contrario, si el contrato es no transferible, el licenciatario es el único que podrá explotar comercialmente la marca sin tener facultad para ceder su uso a terceros, ya sea de forma exclusiva o no exclusiva. 

Otros Modelos de Contratos:

ejemplo-modelo-plantilla-formato-contrato-cesion-derechos-autor

Contrato de Cesión de derechos de Autor

Ceder los derechos de autor es una decisión importante que puede ser fuente de preocupación para muchos creadores. Los mismo ...
Leer Más
ejemplo-modelo-plantilla-formato-contrato-cesion-derechos-hereditarios

Contrato de cesión de derechos hereditarios

Cuando una persona es declarada como heredera y decide ceder ese derecho, debe tomar en consideración varios aspectos legales inherentes ...
Leer Más
modelo-plantilla-ejemplo-formato-contrato-usufructo

Contrato de usufructo

En algunas ocasiones, el propietario de un bien mueble o inmueble puede ver conveniente entregarlo en calidad de usufructo durante ...
Leer Más

Deja un comentario