En algunas ocasiones, el propietario de un bien mueble o inmueble puede ver conveniente entregarlo en calidad de usufructo durante un periodo de tiempo determinado. Entender las implicaciones de este tipo de contrato permitirá a las partes involucradas comprender sus derechos y obligaciones y evitar inconvenientes.
Formato de descarga: | Microsoft Word |
Tarda en rellenarse: | 12 minutos |
Descargar: | Modelo de contrato de usufructo |
¿Qué es un contrato de usufructo?
Un contrato de usufructo es un acuerdo mediante el cual el propietario de ciertos bienes muebles o inmuebles decide otorgar a otra persona el derecho de uso y disfrute de dichos bienes durante un periodo de tiempo determinado, sin la obligación de pagar un alquiler y con el compromiso de que restituya los bienes al momento de finalizar el contrato.
Básicamente, en un contrato de usufructo se ceden los derechos de uso y disfrute de un bien de manera temporal, con la clara intención de que el bien sea protegido y usado legalmente mientras su dueño conserva los derechos de propiedad. Quien se beneficia del usufructo, el usufructuario, deberá pagar las contribuciones y cargas ordinarias que pesen sobre el bien.
Plantilla de contrato de usufructo
CONTRATO DE USUFRUCTO
Partes que integran un contrato de usufructo
Las partes que integran un contrato de usufructo son las siguientes:
- El usufructuario: es la persona que, sin ser el dueño, posee el bien objeto del contrato y puede beneficiarse de los frutos que se deriven de este. No tiene derecho a enajenar ni disminuir el bien sin el consentimiento del propietario.
- El propietario: la persona que es dueña legítima del bien objeto del contrato y quien lo cede al usufructuario.
Derechos y obligaciones de los usufructuarios
Como ocurre en cualquier otra relación contractual, las partes implicadas en un contrato de usufructo adquieren obligaciones y disfrutan de derechos. En el caso del usufructuario, sus principales obligaciones son las siguientes:
- Antes de gozar de los bienes, deberá redactar un inventario donde tase los bienes muebles y determine el estado en el que se encuentran los bienes inmuebles, con la finalidad de garantizar la restitución de los mismos al finalizar el contrato.
- Deberá otorgar una fianza para garantizar el uso moderado y correcto de los bienes objeto del contrato y su justa restitución.
- Una vez disfrute de los bienes, y si el usufructo es a título gratuito, el usufructuario está en la obligación de hacer las reparaciones indispensables para mantener el bien, a menos que el deterioro provenga de vicio intrínseco, vejez o daños graves anteriores al usufructo.
- Informar al propietario de cualquier perturbación a su derecho.
- Usar el bien objeto del contrato con cuidado y diligencia, aunque el mal uso del bien no extingue necesariamente el contrato.
- Al término del contrato, deberá entregar el derecho de uso al propietario, restituyendo el bien en igual género, cantidad y calidad.
Derechos del usufructuario
Por otro lado, el derecho principal que adquiere el usufructuario con la firma de un contrato de este tipo consiste en usar y disfrutar de la cosa o el bien objeto del contrato, percibiendo los frutos naturales, industriales y civiles que se deriven del mismo. Además, podrá arrendar, gravar y ceder sus derechos a otras personas, y hacer mejoras a los bienes adquiridos.
Derechos y obligaciones del propietario
En un contrato de usufructo, el propietario tiene la obligación legal de entregar el bien al usufructuario y permitirle que lo use dentro de los términos establecidos en el contrato. Además, debe realizar las reparaciones convenientes en caso de que el usufructo sea a título oneroso.
En cuanto a sus derechos, el propietario puede exigir la tenencia de la propiedad una vez haya finalizado el contrato de usufructo y solicitar una indemnización en caso de que el usufructuario haya provocado deliberadamente daños sobre la propiedad.
Causas de extinción de un contrato de usufructo
Entre las principales causas para la extinción de un contrato de usufructo figuran las siguientes:
- Muerte del usufructuario.
- Término del contrato de usufructo.
- Cumplimiento de la condición si está sujeto a condición resolutoria.
- Reunión del usufructo y la de la propiedad en una misma persona.
- Renuncia expresa del usufructuario.
- Pérdida total del bien objeto del contrato. Si la pérdida es parcial, el derecho de usufructo continúa sobre lo que haya quedado.
- Omisión de la entrega de fianza por parte del usufructuario por título gratuito, cuando el propietario no le ha eximido de esa obligación.