¿Necesitas contratar los servicios profesionales de un abogado? En muchos casos, suele ser lo mejor para resolver algún litigio o recibir la asesoría legal requerida en situaciones delicadas. El acuerdo entre el abogado y su cliente se establece y regula mediante un contrato de prestación de servicios profesionales de abogado.
Formato de descarga: | Microsoft Word |
Tarda en rellenarse: | 14 minutos |
Descargar: | Modelo de contrato |
¿Qué es un contrato de prestación de servicios profesionales de abogado?
Un contrato de prestación de servicios profesionales de abogado es un documento legal mediante el cual queda establecido y regulado el acuerdo entre una persona, natural o jurídica, y un profesional que ejerce la abogacía, quien se obliga a cumplir con los servicios inherentes a su profesión en favor de su cliente y a cambio de una retribución denominada honorarios.
La principal característica de un contrato de prestación de servicios profesionales es que la persona que realiza el trabajo, en este caso el abogado, debe acreditar que está capacitada para desempeñarse como tal, presentando la debida titularidad y cualquier otro documento que certifique que puede ejercer dicha profesión, como el número de su tarjeta profesional, etc.
Como pasa con cualquier otro contrato de prestación de servicios, en este caso no existe subordinación de parte del abogado, ni tendrá que cumplir con un horario específico.
Modelo de contrato de prestación de servicios de abogado
CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES DE ABOGADO
Elementos que conforman un contrato de prestación de servicios profesionales de abogado
El contrato de prestación de servicios profesionales de abogado tiene una estructura similar al contrato de prestación de servicios profesionales en general. Ahora bien, es posible identificar algunos elementos distintivos de esta modalidad de contrato:
- Identificación de las partes.
- Prueba que acredite al abogado como tal.
- Funciones que desempeñará el abogado.
- Derechos y obligaciones del cliente y su abogado.
- Honorarios que recibirá el abogado por sus servicios.
- Duración del contrato, especificando la fecha de culminación del mismo.
- Se suele incluir una cláusula de confidencialidad para proteger los derechos del cliente.