¿Necesitas vender un inmueble? En ese caso, puedes buscar la ayuda de una agencia inmobiliaria para llevar a cabo la venta mucho más rápido y en las mejores condiciones posibles. En ocasiones, el acuerdo con la agencia incluye la firma de un contrato de exclusividad inmobiliaria, tema que desarrollaremos a continuación.
Formato de descarga: | Microsoft Word |
Tarda en rellenarse: | 14 minutos |
Descargar: | Modelo de contrato |
¿Qué es un contrato de exclusividad inmobiliaria?
De cara a la posibilidad de vender un inmueble, el propietario tiene dos opciones: intentar venderlo por cuenta propia o acudir a una agencia inmobiliaria para que esta se encargue de la venta. En la mayoría de los casos, la segunda opción es la más recomendable, puesto que le permite al propietario vender el inmueble con más rapidez y a un mejor precio.
En ocasiones, la agencia inmobiliaria le hace firmar al propietario que acude a ella por ayuda un contrato de exclusividad inmobiliaria, documento que vincula a las partes. Mediante este contrato, el propietario se compromete a no firmar otros acuerdos con otras agencias inmobiliarias para vender el mismo inmueble durante todo el tiempo que el contrato inicial esté vigente.
Las agencias inmobiliarias se ven ante la necesidad de solicitar la firma de un contrato de exclusividad, no solo porque hay muchas otras agencias interesadas en gestionar la venta de inmuebles, sino también porque el carácter exclusivo del contrato reporta grandes ventajas, tanto para el propietario como para la propia agencia.
Formato de contrato de exclusividad inmobiliaria
EXCLUSIVIDAD INMOBILIARIA
¿Cuáles son las ventajas de firmar un contrato de exclusividad inmobiliaria?
Firmar un contrato de exclusividad inmobiliaria tiene sus ventajas, en especial cuando la empresa inmobiliaria goza de gran trayectoria y amplia experiencia en la materia. Los principales beneficios de este tipo de gestión de compraventa son los siguientes:
El inmueble se vende más rápido
Por lo general, los contratos de exclusividad tienen una duración de entre tres y seis meses, lo que motiva al agente inmobiliario a poner todo su empeño en vender el inmueble lo más rápido posible. Con la cláusula de exclusividad, la celeridad de los agentes inmobiliarios es total, así que el propietario podrá ver los resultados y desprenderse del inmueble con mayor prontitud.
El inmueble se vende por un mejor precio
El contrato de exclusividad también incide directamente en el precio de venta que se le asigne al inmueble, ya que el agente o la agencia inmobiliaria tratará por todos los medios de conseguir el mejor precio para sus clientes. Además, cuando una sola agencia se encarga de la gestión de venta, la vivienda se oferta por un único precio, proyectando una imagen más transparente para los posibles compradores.
La venta del inmueble es segura
El agente inmobiliario se hará responsable de toda la gestión de venta del inmueble, así que tendrá que conocer en detalle las características de este, su situación legal y si tiene o no cargas. Así que es poco probable que se presenten contratiempos o sorpresas que obstaculicen el negocio.
Por lo tanto, es esencial que antes de firmar un contrato de exclusividad inmobiliaria, el propietario corrobore que la agencia o agente inmobiliario tenga suficiente experiencia en la materia, permita una negociación flexible y le transmita la suficiente confianza.