En ocasiones, algunas empresas recurren a agencias externas para que estas presten servicios de consultoría o realicen algún otro tipo de trabajo, todo con la finalidad de incrementar sus ventas. Este tipo de acuerdos se establecen y regulan mediante un contrato de agencia.
Formato de descarga: | Microsoft Word |
Tarda en rellenarse: | 12 minutos |
Descargar: | Modelo de contrato |
¿Qué es un contrato de agencia?
Un contrato de agencia es un documento mediante el cual una persona natural o jurídica, denominada Agente, se compromete frente a otra, de manera estable y a cambio de una remuneración, a realizar y promover actos y operaciones de comercio por cuenta ajena, como intermediario independiente y sin asumir, salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de tales operaciones.
Básicamente, la tarea de un agente consiste en promover y/o concluir, personalmente o mediante sus dependientes, las operaciones de comercio que le hayan sido encomendadas por el empresario, con la obligación de responder ante este, tanto de su propia gestión como la que realicen sus dependientes.
El agente podrá llevar a cabo su actividad por cuenta de uno o varios empresarios, a menos que firme un contrato de agencia con carácter exclusivo a favor de un solo empresario. Se entiende que el agente realiza sus actividades de forma independiente a la estructura del empresario, organizando su actividad y tiempo de acuerdo con su propio criterio.
Formato de contrato de agencia
CONTRATO DE AGENCIA
Elementos que intervienen en un contrato de agencia
En un contrato de agencia intervienen dos partes: el comitente y el comisionista. El comitente, también denominado empresario, puede ser una persona física o jurídica que delega a la otra parte la ejecución de ciertas actividades, por lo general relacionadas con la captación de clientes y el aumento de ingresos. El comitente debe pagar a la otra parte una remuneración por sus servicios.
Por otro lado, la figura del comisionista o agente recae sobre una persona que, por mandato del comitente, se encarga de realizar diversas actividades para atraer nuevos clientes y aumentar las ventas. Se espera que el comisionista actúe de buena fe y sea digno de la confianza del comitente, acatando las instrucciones que este le dé.
Obligaciones del agente y del empresario en un contrato de agencia
Como ocurre en la mayoría de las relaciones contractuales, en un contrato de agencia el empresario y el agente adquieren obligaciones que deben cumplir para la correcta consecución del mismo.
Obligaciones del empresario
- Proporcionar al agente toda la documentación relacionada con el producto y/o servicio que sea necesaria para su comercialización.
- Comunicar al agente cualquier otra información necesaria para llevar a cabo su actividad de forma efectiva.
- Efectuar el pago de la remuneración acordada en el contrato.
Obligaciones del agente
- Acatar las instrucciones del empresario, siempre y cuando no afecten su independencia.
- Proceder de buena fe y actuar lealmente en beneficio de los intereses del empresario.
- Informar al empresario acerca de cualquier dato relevante para la promoción del producto y/o servicio.
- Recibir las reclamaciones de los clientes acerca de defectos o vicios presentes en el producto comercializado.
- Llevar una contabilidad independiente para las operaciones de cada empresario.
Cláusula de exclusividad en un contrato de agencia
En ocasiones se incluye una cláusula de exclusividad en los contratos de agencia, estipulación que puede ir en dos direcciones:
- Por un lado, la exclusividad geográfica, en virtud de la cual el agente tiene derecho a promocionar el producto o servicio en una zona o región determinada. En este caso, el empresario no podrá comercializar sus productos o servicios por sus propios medios o por cuenta de terceros sin la autorización del agente.
- Por otro lado, la exclusividad del agente, en donde se pacta que el agente trabajará única y exclusivamente para un empresario en particular, sin que pueda firmar un contrato de agencia para promover productos o servicios de terceros.
Duración de un contrato de agencia
Los contratos de agencia pueden ser de duración determinada o de duración indefinida. En el primer caso, las obligaciones y derechos contraídas solo se establecerán durante el tiempo pactado en el contrato. Cuando el plazo del contrato concluye, la relación contractual queda terminada y solo podrá reanudarse con la firma de un nuevo contrato.
Los contratos de agencia con duración indefinida no tienen fecha de vencimiento puesto que su duración no se ha determinado. La única forma de que este contrato llegue a su fin, es que una de las partes así lo decida y lo notifique a la otra con suficiente antelación. Este tipo de contrato no es de renovación automática.
Remuneración en un contrato de agencia
Las leyes permiten que las partes intervinientes en un contrato de agencia pacten libremente la remuneración que recibirá el comisionista o agente. En algunos casos se trata de un pago fijo cada cierto periodo de tiempo, como una semana. En otros casos, se establece el pago de un porcentaje por comisión de ventas.