Dentro de cualquier ambiente industrial es prioritario llevar a cabo acciones encaminadas a la conservación y corrección de los diferentes sistemas que intervienen en su funcionamiento. Por ejemplo, es común que las empresas firmen un contrato de mantenimiento preventivo con un prestador de servicios de este tipo. En esta entrada te explicaremos qué es y cómo usar este documento.
Formato de descarga: | Microsoft Word |
Tarda en rellenarse: | 13 minutos |
Descargar: | Modelo de contrato |
¿Qué es un contrato de mantenimiento preventivo?
El contrato de mantenimiento preventivo es uno de los tipos de contrato de mantenimiento que comúnmente se establecen dentro de un ambiente industrial entre un prestador de servicios y su cliente para darle asistencia preventiva a los equipos, máquinas o dispositivos informáticos a fin de asegurar su funcionamiento adecuado.
El objetivo principal de un contrato de mantenimiento preventivo es realizar un diagnóstico de los diversos sistemas que interactúan en un ambiente industrial para anticiparse a las posibles averías que pudieran presentar. De esta manera, se pueden hacer los correctivos necesarios para garantizar la conservación del equipo y la continuidad de su funcionamiento en el sistema interno de la empresa.
Dependiendo del tipo de equipo industrial que utilice la empresa, será necesario contratar mano de obra especializada para que lleve a cabo las labores de mantenimiento preventivo. En muchos casos, tanto las empresas como los proveedores de servicios de mantenimiento cuentan con sus propios formatos de contratos de mantenimiento preventivo.
Ejemplo de contrato de mantenimiento preventivo
CONTRATO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO
¿Qué debe contener un contrato de mantenimiento preventivo?
Sin importar el tipo de contrato de mantenimiento que se firme, ya sea preventivo, correctivo o de mantenimiento informático, el modelo de contrato a utilizar debe contener varios datos comunes que permitirán a las partes involucradas cumplir con sus deberes y conocer sus derechos. Dichos datos son los siguientes:
- Datos identificativos del cliente y del proveedor de servicios de mantenimiento.
- El propósito del servicio, que en este caso sería realizar mantenimiento preventivo, señalando además el tipo de equipo o maquinaria que será objeto del mantenimiento.
- El precio del servicio y las condiciones de pago.
- Duración del contrato.
- Obligaciones del proveedor del servicio.
- Obligaciones del cliente.
- Manifestación de compromiso para cumplir con las obligaciones.
- Medios para la resolución de controversias.
- Ley aplicable y el tribunal competente.
Obligaciones de las partes intervinientes en un contrato de mantenimiento preventivo
En un contrato de mantenimiento preventivo intervienen dos figuras personales: el proveedor del servicio y cliente que lo solicita. Con la firma del contrato, ambos adquieren obligaciones y derechos cuyo cumplimiento es esencial para la efectiva consecución del contrato.
Por un lado, el proveedor del servicio queda obligado a realizar las actividades necesarias para cumplir con lo pactado en el contrato, llevando a cabo el mantenimiento preventivo dentro de los plazos acordados. El contrato pudiera contener cláusulas más específicas que impongan otras obligaciones.
Por otro lado, la principal obligación el cliente es pagar el precio acordado por los servicios de mantenimiento. Asimismo, debe proporcionar al proveedor de servicios toda la información y los recursos que necesite para llevar a cabo su labor. Si el cliente o cumple con sus obligaciones, el proveedor puede suspender la ejecución del contrato.