La publicidad es esencial para que las empresas den a conocer sus productos y/o servicios con la finalidad de incrementar sus ventas. En estos casos, lo mejor es firmar un contrato de publicidad con una agencia o particular que sea especialista en la materia. En esta entrada encontrarás información útil al respecto y un modelo editable de este documento.
Formato de descarga: | Microsoft Word |
Tarda en rellenarse: | 10 minutos |
![]() | Modelo de contrato |
¿Qué es un contrato de publicidad?
Un contrato de publicidad es un acuerdo en el que una empresa o particular se compromete a realizar la publicidad para otra persona, física o jurídica, con el objetivo de promover los productos, servicios, ideales o actividades que esta ofrece a la población en general.
En este contrato intervienen dos personas: el anunciante o cliente, y el publicista o la agencia publicitaria. Mediante un contrato de publicidad, la agencia publicitaria o publicista asume el compromiso de elaborar una campaña de publicidad adaptada a las necesidades de su cliente, lo que puede incluir:
- Asesoramiento publicitario integral, a fin de identificar la campaña publicitaria más idónea para llegar a su público objetivo.
- Creación e implementación de una actividad publicitaria concreta, como el diseño de un video comercial, un cartel o anuncio gráfico, etc.
Plantilla de contrato de publicidad
CONTRATO DE PUBLICIDAD

¿Qué abarca un contrato de publicidad?
Es conveniente aclarar que, en un contrato de publicidad, el publicista se compromete a realizar la actividad publicitaria con el esmero debido y en conformidad con las indicaciones del cliente, pero en ningún momento garantiza que dicha publicidad tendrá el resultado deseado (como, por ejemplo, que las ventas incrementen un determinado porcentaje).
Lo anterior quiere decir que el publicista o la agencia publicitaria está en el derecho de exigir el pago por su trabajo una vez haya concluido la actividad acordada en el contrato, independientemente de que la publicidad tenga o no el impacto esperado por el cliente.
En cualquier caso, lo mejor es dejar claro este asunto desde el mismo principio de la negociación. Igualmente, el contrato debe indicar con claridad aspectos como el pago, las fechas de entrega, el tipo de publicidad y su estilo, entre otras consideraciones.