Si eres un diseñador gráfico y te dedicas a esta profesión en calidad de autónomo, es esencial que sepas elaborar un contrato de diseño gráfico para así garantizar tus derechos y proporcionar un servicio profesional a cada uno de tus clientes. En esta entrada hablaremos un poco sobre este tipo de contrato y las cláusulas que debes incluir en su redacción.
Formato de descarga: | Microsoft Word |
Tarda en rellenarse: | 14 minutos |
![]() | Modelo de contrato |
¿Qué es un contrato de diseño gráfico?
El contrato de diseño gráfico está dentro de la categoría de contratos de prestación de servicios, y es un documento mediante el cual se establece y regula el acuerdo entre un diseñador gráfico y su cliente para la creación de herramientas audiovisuales, imágenes, anuncios publicitarios o cualquier otra clase de ayuda visual.
Gracias al contrato de diseño gráfico, el profesional autónomo y su cliente acuerdan el tipo de actividad que se va a realizar, los tiempos de entrega y el pago de honorarios, entre otros aspectos. Así, ambos entablan una relación profesional de confianza en donde uno presta un servicio a cambio del pago de una cantidad de dinero.
En algunos casos, los profesionales autónomos que se dedican al diseño gráfico y sus clientes pactan un acuerdo verbal para colaborar en un proyecto. Aunque este método puede funcionar, lo mejor es firmar un contrato de diseño gráfico en donde se establezcan con claridad los términos y condiciones que ambas partes deben cumplir.
Ejemplo de contrato de diseño gráfico
CONTRATO DE DISEÑO GRÁFICO

Cláusulas que se deben incluir en un contrato de diseño gráfico
Además de anotar los datos identificativos del diseñador gráfico y su cliente, es esencial que se incluyan varias cláusulas o estipulaciones bajo las cuales se regirá la relación contractual. Algunas de las más importantes son las siguientes:
Tipo de servicio
Se debe describir en detalle el tipo de servicio que el profesional gráfico realizará para su cliente, ya sea una imagen comercial, un logotipo, un anuncio publicitario o cualquier otra herramienta audiovisual. Mientras más específica sea la descripción que se haga del proyecto, más probabilidades de éxito tendrá.
Pago de honorarios
El profesional gráfico y su cliente deben negociar el valor del servicio a realizar, indicando la forma y fecha de pago. En ocasiones, se puede pedir un anticipo del pago, en cuyo caso habrá que especificar el porcentaje del abono y la fecha en que se hará. Este es un asunto delicado que las partes deben tratar a conciencia y con carácter profesional.
Duración del contrato
Por lo general, los contratos de diseño gráfico culminan cuando el profesional entrega su creación al cliente y este manifiesta su conformidad. Es muy importante incluir un plazo para la entrega del proyecto y, sin son varios proyectos, anotar la fecha de entrega de cada uno.
Derechos de autor
En los trabajos artísticos, como las creaciones de diseño gráfico, se ceden los derechos de explotación al cliente, más no los derechos de autor. Así, aunque el cliente puede usar el diseño como prefiera, la propiedad intelectual de este seguirá siendo del diseñador. Con la inclusión de esta cláusula, el cliente se asegura de que el diseño es único y no sea vendido a otra persona.