¿Quieres rentar una o varias habitaciones de tu casa? Esta es una buena manera de generar ingresos extras para poder llegar a fin de mes. Ahora bien, en ese caso tendrás que firmar un contrato de alquiler de habitación, un documento que regula la relación contractual entre un arrendatario y su inquilino. A continuación, te explicamos cuáles son los elementos que lo conforman.
Formato de descarga: | Microsoft Word |
Tarda en rellenarse: | 14 minutos |
Descargar: | Modelo de contrato |
¿Qué es un contrato de alquiler de habitación?
En un contrato de alquiler de habitación se establece y regula el acuerdo entre el arrendador y su inquilino para que este último disfrute de una de las habitaciones del inmueble en renta. Esta práctica es común en áreas urbanas y zonas aledañas a una universidad o casa de estudio, para alquilar dormitorios a empleados y estudiantes.
Es bueno aclarar que estamos hablando del alquiler de una o varias habitaciones pertenecientes a una vivienda, y no del arrendamiento del todo el inmueble. Por este motivo, la ley que regula este tipo de acuerdo contractual no es la Ley de Arrendamientos Urbanos, sino el Código Civil. Esto, a su vez, establece las siguientes condiciones:
- La duración del contrato de alquiler de una habitación será la que figure en el documento escrito, sin derecho a prórroga por parte del inquilino.
- En caso de la venta de la vivienda, el contrato de alquiler de la habitación queda extinguido.
- De cara a la venta de la vivienda, el inquilino no tiene derecho de adquisición preferente de la casa.
Modelo de contrato de alquiler de habitación
CONTRATO DE ALQUILER DE HABITACIÓN
¿Cómo se redacta un contrato de alquiler de habitación?
Cuando se arrienda una habitación o dormitorio, lo mejor es que el acuerdo quede por escrito y contenga la firma de las partes implicadas: el arrendador y el arrendatario. Además, en el contrato deben aparecer los siguientes datos:
- Cuál es la habitación exacta que ocupará el inquilino.
- El precio de la renta, la forma y los medios de pago.
- La duración del contrato.
- Los servicios que se incluyen en el alquiler de la habitación, es decir, si el inquilino tendrá derecho a disfrutar de las áreas comunes, como la cocina o el salón, acceso a internet o línea telefónica.
- Si el arrendatario podrá o no subarrendar la habitación puesto que, si el contrato no lo indica, el inquilino tendrá permiso tácito para subarrendar.
Por otro lado, las firmas de las partes implicadas deben figurar en la sección final del documento, así como también en el borde izquierdo de cada página que componen el contrato. Además, el arrendador debe facilitarle al arrendatario una copia del certificado de eficiencia energética del inmueble.
Garantías que el arrendador puede exigir para alquilar una habitación
Durante la firma de un contrato de alquiler de habitación, el arrendador puede exigir algunas garantías al inquilino para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, como el pago de la renta y la conservación de la habitación y las áreas comunes. Las garantías que suelen exigirse en estos casos son: la fianza y el aval o fiador.
Si el arrendador solicita una fianza o depósito de garantía, el inquilino deberá entregarle una cantidad de dinero para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones. Cuando el contrato finalice, el dinero en fianza será devuelto si el inquilino ha cumplido con las obligaciones pactadas; si no, el arrendador retendrá el dinero.
Con la figura del aval o fiador, el arrendador se asegura de que el pago de la renta se ejecute dentro del tiempo estipulado. El aval puede ser una o varias personas ajenas al contrato de arrendamiento que, de forma solidaria, se comprometen a saldar las deudas contraídas por el inquilino, como el pago de la renta o daños causados a la propiedad.