¿Eres el propietario de un aparcamiento y estás pensando en rentarlo? ¿Necesitas con urgencia un lugar seguro y cómodo donde guardar tu coche? En ambos casos, lo mejor es valerse de un contrato de alquiler de plaza de garaje para establecer y regular la relación contractual entre el arrendador y el arrendatario. En esta entrada te explicamos cómo redactar un documento de este tipo y dejamos a tu disposición un modelo personalizable.
Formato de descarga: | Microsoft Word |
Tarda en rellenarse: | 14 minutos |
Descargar: | Modelo de contrato |
¿Qué es un contrato de alquiler de plaza de garaje?
Un contrato de alquiler de plaza de garaje es un documento que permite al propietario de una plaza de garaje o aparcamiento ofrecer su uso y disfrute a otra persona, el arrendatario, a cambio del pago de un alquiler. Aunque se acostumbra cerrar este acuerdo con un simple apretón de manos, lo más conveniente es que ambas partes firmen un contrato por escrito.
En este caso particular, nos referimos al contrato de arrendamiento de una plaza de garaje independiente de la vivienda, es decir, que solo se alquila el espacio para el aparcamiento del vehículo y no la vivienda completa. Es por eso que este tipo de contrato no está regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos, sino más bien por el Código Civil.
Aunque no es necesario firmar este tipo de contrato ante un notario ni inscribirlo en el Registro de Propiedad, sí se recomienda como mínimo, redactar un breve documento donde conste la existencia de la relación contractual entre las partes y las cláusulas que la regulan. A continuación, verás un modelo de contrato de alquiler de plaza de garaje completamente editable.
Modelo de contrato de alquiler de plaza de garaje
CONTRATO DE ALQUILER DE PLAZA DE GARAJE
En (indica el lugar donde se firma el contrato), a (número de días) de (mes) de (año).
REUNIDOS
De una parte, D/Da (Nombre y Apellidos del arrendador o arrendadores), con DNI Nº (número de identificación), con lugar de residencia en (dirección exacta del lugar de residencia). Y, de otra parte, D/Da (Nombre y Apellidos del Arrendatario o su representante), con DNI Nº (número de identificación), con lugar de residencia en (dirección exacta del lugar de residencia).
INTERVINIENTES
Las partes intervinientes tiene plena capacidad legal para llevar a cabo este contrato y lo hacen en nombre y derecho propio asumiendo la responsabilidad total por sus manifestaciones, a cuyo efecto
EXPONEN
Que D/Da (Nombre y Apellidos del arrendador), en lo sucesivo arrendador, es dueño en pleno dominio de la plaza de garaje ubicada en la calle (Nombre de la calle) de la ciudad de (Nombre de la ciudad) a la que corresponde el número (Número), cuyas características y dimensiones son conocidas por las partes intervinientes.
Que D/Da (Nombre y Apellidos del arrendador) ha convenido con D/Da (Nombre del arrendatario) el arrendamiento de la plaza de garaje referida, que llevan a cabo mediante el presente contrato y acordando las siguientes
ESTIPULACIONES
PRIMERA. – El presente contrato se rige por lo dispuesto en el mismo y, adicionalmente, por las leyes expuestas en el Código Civil.
SEGUNDA. – Este contrato tendrá una duración de (indica el plazo: un mes, tres meses, un año, dos años, etc.), con efectos del (fecha de disposición de la plaza), perdiendo vigencia el (fecha de terminación del contrato).
TERCERA. – La plaza de garaje es arrendada con el único propósito de constituir una plaza de aparcamiento de vehículos, por lo que queda prohibido cualquier otro uso, en especial el almacenaje de objetos y otros enseres. Además, el arrendatario no podrá modificar el propósito mencionado sin previo consentimiento del arrendador, tomándose el incumplimiento de este precepto como motivo para rescisión del contrato.
CUARTA. – Se establece en concepto de renta la cantidad de (monto a pagar) euros anuales, a pagar por mensualidades anticipadas dentro de los primeros días de cada mes, a razón de (monto a pagar) euros mensuales, a través de transferencia bancaria en el número de cuenta (indica el número de cuenta), debiendo enviar notificación dentro del mismo plazo al arrendador mediante un correo electrónico a la cuenta (dirección de correo electrónico).
Dentro de este importe se incluyen los gastos generales, tributos, servicios y suministros del inmueble. La renta tendrá la revisión anual del IPC de los doce meses anteriores, para cuyos efectos bastará la notificación en el propio recibo. El impago de la renta será motivo suficiente para la resolución del contrato, dando derecho al arrendador de iniciar las acciones legales oportunas.
QUINTA. – Queda prohibido la sesión o subarriendo de la plaza de garaje referida sin la autorización escrita y expresa del arrendador. El incumplimiento de esta cláusula es motivo suficiente para resolver el contrato.
SEXTA. – En el caso de que el arrendador vendiese la plaza de garaje arrendada, el arrendatario no tendrá derecho a la adquisición preferente y deberá ser notificado por el arrendador con treinta días de antelación a la formalización del contrato de compraventa.
SÉPTIMA. – Es obligación del arrendador realizar todas las obras que sean necesarias para el mantenimiento y conservación de la plaza de garaje. Además, el arrendatario no podrá realizar ningún tipo de obra o modificación en la plaza de garaje sin el consentimiento expreso de la parte arrendadora.
OCTAVA. – Al momento de firmar el presente contrato, se hace entrega en metálico por concepto de fianza la cantidad de (monto) euros.
NOVENA. – La parte arrendataria se somete durante toda la vigencia del contrato a las normas de la comunidad de propietarios. Ambas partes se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales de la ciudad en la que se encuentra ubicada la plaza de garaje.
De plena conformidad firman por duplicado las partes involucradas en el lugar y las fechas indicas al principio de este contrato.
El arrendador El arrendatario
La importancia de un contrato de alquiler de plaza de garaje
Si bien es cierto que se puede alquilar una plaza de garaje sin necesidad de firmar un contrato, lo más recomendable es que el acuerdo quede establecido por escrito. La principal razón para no firmar un contrato es que el arrendador se libraría de tener que declarar y realizar las liquidaciones trimestrales del IVA, ya que, al formalizar un contrato de alquiler, el propietario se convierte en ‘empresario’.
Sin embargo, que el acuerdo de arriendo quede establecido mediante un contrato de alquiler de plaza de garaje protege a las partes implicadas frente a posibles abusos o faltas. Además, es la mejor forma de exponer las condiciones y velar para que se cumplan, garantizando los derechos del arrendador y del arrendatario.
Finalmente, es bueno aclarar que las partes involucradas pueden modificar o añadir las estipulaciones o cláusulas de acuerdo a su voluntad, siempre y cuando no se quebrante ninguna ley establecida.