Si eres el propietario de un vehículo y quieres rentarlo, será necesario que firmes un contrato de alquiler de vehículo que te ofrezca garantías. Lo mismo aplica en el caso de quienes necesitan rentar un coche por razones laborales o de esparcimiento. Sea como sea, en los siguientes apartados hallarás toda la información que necesitas.
Formato de descarga: | Microsoft Word |
Tarda en rellenarse: | 13 minutos |
Descargar: | Modelo de contrato |
¿Qué es un contrato de alquiler de vehículo?
Un contrato de alquiler de vehículo es un documento mediante el cual una persona que es propietaria de un vehículo le cede su uso a otra persona de forma temporal a cambio del pago de una renta o alquiler. Rentar un coche es común en áreas urbanas y turísticas, ya sea por motivos laborales o de recreación.
El arrendamiento de un coche está dentro de la categoría de alquiler de bienes muebles y es regulado por el Código Civil y por algunas secciones de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. El contrato de arrendamiento de vehículo es un documento de fácil elaboración, pero que debe contener información detallada para evitar inconvenientes.
Ejemplo de contrato de alquiler de vehículo
CONTRATO DE ALQUILER DE VEHÍCULO
¿Cómo hacer un contrato de alquiler de vehículo?
Para hacer un contrato de alquiler de vehículo, lo primero que hay que determinar es si se trata de un arrendamiento puro o financiero. A continuación, abrimos un paréntesis para explicar un poco sobre las diferencias entre ambos acuerdos y las ventajas de cada uno.
Arrendamiento puro
El arrendamiento puro consiste en pagar un alquiler por el uso de un bien mueble o inmueble con la condición de que, al término del contrato, finaliza la obligación y el beneficio del uso y hay que devolver el bien a su propietario. Con este tipo de contrato, el arrendador reduce el gasto de mantenimiento del bien arrendado y no adquiere responsabilidades adicionales relacionadas con su uso.
Arrendamiento financiero
En un contrato de arrendamiento financiero, en cambio, se paga una renta a plazo forzoso y con una mayor tasa de interés, pero existe la posibilidad de que, al término del contrato, el arrendatario se convierta en el dueño o propietario del bien arrendado, en este caso, el vehículo.
En la mayoría de los casos, quienes alquilan un vehículo prefieren firmar un contrato de arrendamiento puro, puesto que no tienen la intención de adquirir el vehículo de forma permanente. Más bien, su uso será temporal y por eso prefieren pagar lo menos posible por el alquiler del coche durante el tiempo de vigencia del contrato.
Elementos que conforman un contrato de alquiler de vehículo
Una vez que hemos elegido el tipo de contrato de vehículo que queremos firmar, podemos identificar las partes o elementos que conforman un documento como este. Como pasa con todos los contratos de arrendamiento, para alquilar un vehículo es necesario aportar información detallada y completa.
Datos identificativos de las partes
En el contrato de alquiler de un vehículo debe constar los datos identificativos de las partes involucradas: el arrendador y el arrendatario, que pueden ser personas físicas o morales. Entre los datos esenciales se incluyen: Nombres y Apellidos, Números de identificación, domicilio, etc.
Derechos y obligaciones de las partes
Tanto el arrendador como el arrendatario están obligados a cumplir un conjunto de obligaciones y disfrutar de varios derechos en relación con el alquiler del vehículo. Es especialmente necesario que el contrato recoja con claridad las condiciones de arrendamiento a fin de que ambas partes no incurran en faltas que justifiquen la resolución del contrato.
En el caso del arrendador, sus obligaciones suelen ser: entregar el vehículo limpio y en óptimas condiciones, con combustible y todos los documentos pertinentes. Además, es necesario que se incluya en el contrato un anexo en donde se especifiquen las condiciones en que se entrega el vehículo.
Por otra parte, el arrendatario está en la obligación de devolver el vehículo en las condiciones que se entregó y responder por los daños que este pueda sufrir. Además, no podrá exceder la capacidad de pasajeros que permite el vehículo ni usarlo para otros fines que no estén incluidos en el contrato.
Duración del contrato
Otro apartado que no puede faltar en un contrato de alquiler de vehículo tiene que ver con la duración del mismo, contemplando la fecha en que entra en vigencia y la fecha vencimiento. Un contrato de este tipo puede tener una duración de varios días, meses e incluso años.
Precio del alquiler y formas de pago
El precio del arrendamiento y las formas de pago deben quedar establecidas desde el principio del contrato. Entre otras cosas, se debe especificar a cargo de quién correrán los gastos que pudieran surgir por el uso del vehículo. Asimismo, las partes deben acordar si el pago se hará en efectivo, depósito o de otra forma, y el momento del mes en que debe efectuarse.
Información y características del vehículo
Como es de suponer, el contrato de alquiler de un vehículo debe incluir una descripción detallada del vehículo en renta, especificando su marca, modelo, número de placa, número de serie, cantidad de puertas, color, etc., sin obviar nada que resulta esencial para identificar inequívocamente al coche.
Uso que se le dará al vehículo
Finalmente, en el contrato también hay que especificar la identidad de la persona que usará el vehículo, que suele ser el mismo arrendatario, y el uso que recibirá, ya sea personal o comercial.
Anexos que se incluyen en un contrato de alquiler de vehículo
Además de toda la información que ya hemos mencionado, es oportuno que al contrato de alquiler de vehículo se anexen los siguientes documentos relacionados con el vehículo, el arrendador y el arrendatario:
- Copia de identificaciones.
- Factura del coche.
- Póliza de seguro.
- Fotografías del estado en el que se entrega el coche.
Una vez precisados todos estos documentos y elementos, y después de que el contrato haya sido leído y firmado por las partes involucradas, el contrato tendrá plena validez legal. Lo recomendable es que cada parte conserve un ejemplar del documento que acaban de firmar y sus respectivos anexos a fin de darles mayor seguridad jurídica.