El arrendatario de un local comercial puede ceder todas las obligaciones y responsabilidades que tiene sobre este mediante la firma de un contrato de traspaso de negocio. Esta información es especialmente importante para quienes están pensando en ceder y/o recibir un negocio valiéndose de un acuerdo de este tipo.
Formato de descarga: | Microsoft Word |
Tarda en rellenarse: | 12 minutos |
![]() | Modelo de contrato |
¿Qué es un contrato de traspaso de negocio?
Un contrato de traspaso de negocio es un documento mediante el cual el arrendatario de un local comercial le cede a otra persona todas las obligaciones y derechos que contrajo con la firma del contrato de arrendamiento. Así, el arrendatario original deja de serlo y es reemplazado por la otra persona, quien continúa con el acuerdo al que se había llegado con el arrendador.
Para que pueda existir un contrato de traspaso de negocio, primero debe haberse firmado un contrato de arrendamiento. El traspaso ocurre cuando el actual arrendatario ya no puede continuar cumpliendo con sus obligaciones, y decide ceder a otra persona su posición como arrendatario con el conjunto de derechos y obligaciones en virtud del contrato de arrendamiento original.
Modelo de Contrato de Traspaso de Negocio
CONTRATO DE TRASPASO DE NEGOCIO

¿Qué no es un contrato de traspaso de negocio?
El contrato de traspaso de negocio no debe confundirse con un contrato de compraventa de empresa o con un contrato de subarriendo. Mediante el contrato de compraventa de empresa se traspasa la compañía o unidad de explotación comercial o industrial, mientras que, en un contrato de traspaso de negocio, solo se cede el local, con o sin existencias.
Igualmente, en un contrato de subarriendo, el arrendatario se convierte en un subarrendador, quedando compuesta la relación contractual por tres personas (arrendador, subarrendador, subarrendatario). En cambio, cuando se traspasa un negocio, el arrendatario cede sus derechos y obligaciones frente al arrendador y sale de la relación contractual, siendo suplantado por un nuevo arrendatario.
Normativa y requisitos para celebrar un contrato de traspaso de negocio
Para redactar un contrato de traspaso de negocio es esencial tomar en cuenta lo establecido en el contrato de arrendamiento del local que será cedido. Además, la Ley de Arrendamiento Urbanos y otras legislaciones aplicables establecen varias normativas que no pueden ser ignoradas en relación a lo siguiente.
Consentimiento previo y escrito del arrendador
Será necesario el consentimiento previo y escrito del arrendador para celebrar un contrato de traspaso de negocio solo si el contrato de arrendamiento fue firmado antes del 1 de enero de1995 y no ha sido renovado desde esa fecha, o si el contrato de arrendamiento prohíbe la cesión o exige expresamente la autorización del propietario.
El arrendatario puede solicitar el consentimiento del arrendador rellenado una Solicitud de autorización para la cesión de su local de negocio. Si se atreviera a ceder el negocio sin el consentimiento del propietario, este podrá resolver el contrato de arrendamiento y hasta exigir una indemnización.
En todos los demás casos, el consentimiento del arrendador no es necesario para firmar un contrato de traspaso de negocio. No obstante, la cesión debe ser informada de forma fehaciente al arrendador con un mes de anticipación valiéndose de una comunicación de la cesión de su local de negocio. En todos los casos, el arrendador tiene derecho a subir la renta del alquiler.
Remuneración del traspaso
El contrato de traspaso de negocio deberá hacerse a cambio de un precio cierto en los siguientes casos:
- Si se trata de un local de negocio de renta antigua (contrato de arrendamiento firmado antes del 9 de mayo de 1985).
- Si se trata de un local de negocio cuyo contrato de arrendamiento fue firmado entre el 9 de mayo de 1985 y el 31 de diciembre de 1994 y no ha sido renovado por tácita reconducción.
En los demás casos, el contrato de traspaso de negocio podrá celebrarse de forma onerosa o gratuita, dependiendo de los intereses de las partes. El arrendador tendrá derecho a participar en el precio del traspaso si así se ha acordado expresamente en el contrato de alquiler.
Traspaso de negocios de renta antigua
Los negocios de renta antigua se rigen por la ley de alquiler del año 1964. Al momento del traspaso, la persona que se encuentre como arrendatario de uno de estos negocios podrá hacerlo libremente. Además, el arrendador quedará obligado a aceptar una ampliación del arrendamiento para el nuevo arrendatario por un plazo mínimo de diez años.
Elementos que debe contener un contrato de traspaso de negocio
Cada modelo de contrato de traspaso de negocio puede contener datos específicos relacionados con las preferencias de las partes involucradas, es decir, el cedente y el cesionario. Ahora bien, entre los elementos imprescindibles para su validez legal figuran los siguientes:
- Datos identificativos del cedente y del cesionario: Nombre y Apellidos completos o nombre de la persona jurídica si corresponde, DNI o NIF, datos de domicilio y datos de contacto.
- Datos del local arrendado: ubicación exacta, referencia catastral, descripción de la estructura y los metros que abarca.
- Si el traspaso incluye o no las existencias, como mobiliario o útiles. En caso afirmativo, lo mejor es incluir una lista detallando las características de los bienes, marcas, modelo, etc. Esta información se puede adjuntar como anexo.
- Permisos y licencias de apertura obligatorios del inmueble: el contrato debe dejar claro quién se hará cargo de gestionar los nuevos permisos y bajo qué condiciones.
- Actividad económica que se lleva a cabo en el local.
- Posibles deudas pendientes con su importe correspondiente, señalando quién se hará cargo de estas.
- Condición económica del traspaso, indicando su importe, distribución y forma de pago.
- Duración del contrato.
- Firmas del acuerdo.