¿Vives en un inmueble alquilado y te gustaría subarrendar una o varias de sus habitaciones? En ese caso, tendrás que firmar un contrato de subarrendamiento, pero antes es conveniente que evalúes algunos factores que no puedes ignorar. A continuación, te ofrecemos toda la información que necesitas al respecto.
| Formato de descarga: | Microsoft Word |
| Tarda en rellenarse: | 12 minutos |
| Modelo de contrato |
¿Qué es un contrato de subarrendamiento?
Un contrato de subarrendamiento es un documento subordinado al contrato de arrendamiento celebrado entre el propietario de un inmueble y su inquilino, en donde este último cede una parte o todo el inmueble a una tercera persona para que lo habite en calidad de subarrendado. Para firmar un contrato de subarrendamiento de forma legal es necesario que se den algunas condiciones.
Por un lado, es bueno entender que, una vez que se celebra el contrato de subarrendamiento, el contrato de arrendamiento entre el propietario y su inquilino no podrá modificarse ni extinguirse de ninguna manera. Asimismo, para que un inquilino pueda subarrendar la propiedad donde vive, debe existir una cláusula en el contrato de arrendamiento en donde el propietario de dicho inmueble así lo autorice. Si en el contrato no aparece esta disposición, el propietario podrá incluirla si así lo cree conveniente para todas las partes.
Formato de contrato de subarrendamiento
CONTRATO DE SUBARRENDAMIENTO

¿Qué tipo de documento se debe utilizar en un contrato de subarrendamiento?
Si se trata de subarrendar una vivienda, lo mejor será utilizar un formato de contrato de arrendamiento, similar al que el propietario y su inquilino firmaron. Ahora bien, si el bien inmueble que se piensa subarrendar es un local comercial, es conveniente utilizar un formato de contrato de arrendamiento de local comercial.
La decisión de subarrendar una propiedad debe considerarse con mucho cuidado, puesto que conlleva algunas responsabilidades adicionales para el propietario y el propio inquilino. Lo mejor es que la posibilidad de subarrendar quede establecida durante la firma del contrato de arrendamiento, a fin de evitar contratiempos innecesarios.
Información que se debe incluir en un contrato de subarrendamiento
Un contrato de subarrendamiento debe contener la siguiente información para gozar de validez legal:
- Datos personales de las partes involucradas, es decir, del subarrendador y del subarrendatario. Es esencial que antes de firmar, se confirme que el contrato de arrendamiento original permite el subarriendo del inmueble.
- Descripción del inmueble subarrendado, el estado en el que se encuentra y un inventario de todos los muebles y elementos que estén dentro del mismo.
- Las cláusulas en donde se detallan las condiciones del contrato y los acuerdos que deben respetar ambas partes.
A continuación, detallamos cuáles son las cláusulas que deben incluirse en un contrato de subarrendamiento:
- Duración del contrato, y si este será fijo o se renovará de forma automática.
- Si se subarrendará todo el inmueble o una parte del mismo.
- Precio de la renta, que no podrá superar el precio del arrendamiento principal.
- El monto de la fianza o depósito de daños.
- Si está permitido o no realizar mejoras o alteraciones al bien inmueble, en base a lo que estipule el contrato de arrendamiento principal.
¿Qué tipos de inmuebles se pueden subarrendar?
Siempre y cuando se cuente con el permiso escrito del propietario, es posible subarrendar cualquier inmueble residencial, como un departamento, condominio o casa. Además, un arrendatario también puede alquilar una parte específica del inmueble que ha rentado:
- Una habitación individual o varias habitaciones en una casa, departamento o condominio.
- Un estacionamiento o plaza de garaje.
- Un espacio de almacenamiento, como un depósito.
En cualquier caso, el contrato de subarrendamiento debe ir acompañado con las fotocopias de los documentos de identificación del subarrendador y subarrendatario y del contrato original. Asimismo, las firmas de las partes involucradas deben figurar en el contrato para que este tenga validez.









