Durante la realización de obras de construcción o reparaciones suele ser necesario recurrir al uso de maquinaria pesada, vehículos de carga y otras herramientas especiales. Cuando la empresa encargada de la obra no cuenta con estos implementos y no puede comprarlos, puede valerse de un contrato de arrendamiento de maquinaria para disponer de ellos mientras sea necesario.
Formato de descarga: | Microsoft Word |
Tarda en rellenarse: | 10 minutos |
Descargar: | Modelo de contrato |
¿Qué es un contrato de arrendamiento de maquinaria?
Un contrato de arrendamiento de maquinaria es un documento legal mediante el cual se obtiene el permiso de uso de una maquinaria o bienes muebles a cambio del pago de una renta o alquiler. Este tipo de contrato también es conocido como contrato de alquiler de bienes muebles, y está regulado por el Código Civil en sus artículos 1542 a 1582.
Los bienes muebles que pueden rentarse son todas aquellas herramientas, maquinarias o vehículos de carga cuyo traslado de un lugar a otro es posible sin comprometer su integridad física y su buen funcionamiento. Muchas empresas de construcción recurren a otras empresas o particulares que ofrecen su maquinaria a cambio de un pago o renta.
¿Eres el dueño de algún vehículo de carga, grúa, retroexcavadora, o cualquier otro tipo de maquinaria especial usada en la construcción o remodelación? ¿Necesitas este tipo de herramientas, pero no cuentas con el dinero suficiente para comprarlas? En cualquier caso, puedes valerte de un contrato de arrendamiento de maquinaria, un documento que regula la relación contractual entre arrendador y arrendatario.
Formato de contrato de alquiler de maquinaria
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE MAQUINARIA
Elementos que conforman un contrato de arrendamiento de maquinaria
Como ocurre con cualquier otro tipo de contrato, para ofrecer o demandar los servicios de alquiler de maquinaria es necesario establecer y firmar un acuerdo por escrito. Este documento está conformado por diversos elementos o cláusulas en donde se establecen las condiciones que regulan la relación contractual.
Entre los aspectos que no pueden faltar en un contrato de arrendamiento de maquinaria figuran los siguientes:
- Descripción detallada del bien que se alquila, en este caso, una maquinaria pesada o herramienta de construcción.
- Precio del arrendamiento, así como la forma y los medios de pago.
- Plazo de la duración del contrato, que comienza con la entrega de la maquinaria y finaliza con la devolución de esta.
- Las obligaciones del arrendador y el arrendatario, que pueden incluir los gastos de combustible y reparación de la maquinaria.
- Debe quedar por escrito si está permitido o no el subarriendo de la maquinaria.
- El tipo de fianza que debe ser entregado por el arrendatario al arrendador.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de firmar un contrato de arrendamiento de maquinaria?
Los contratos de arrendamiento de maquinaria pesada están regulados por el Código Civil en sus artículos 1542 a 1582, en donde se recoge la normativa para el alquiler de bienes muebles.
En primer lugar, queda claro que no se trata de un contrato de cesión de maquinaria, en donde no se percibe ninguna remuneración en concepto de cesión. Igualmente, el contrato puede incluir todo tipo de maquinaria pesada de construcción, como una grúa o retroexcavadora, además del alquiler de vehículos y camiones de carga.
Descripción del bien que se alquila
Es muy importante hacer una descripción detallada del bien que se alquila y las condiciones en las que se encuentra. Además, hay que tener presente que este tipo de maquinaria necesita un mantenimiento especial y un combustible determinado. En el contrato debe figurar este tipo de información y quién será el responsable de proporcionar todo lo necesario para que la máquina funcione correctamente.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es quién va a manejar la máquina. Por lo general, las empresas de alquiler de maquinaria exigen que el operario sea una persona cualificada, con la titulación exigida por la ley y un número de horas de prácticas con ese modelo de máquina en particular. Todas estas cláusulas deben quedar registradas en el contrato.
Duración del contrato
Una cláusula que no puede faltar en un contrato de arrendamiento de maquinaria es la fecha de inicio y la fecha de finalización del alquiler. Las empresas constructoras deben calcular bien el tiempo exacto en el que necesitarán una máquina en particular a fin de pagar exactamente el tiempo de uso de esta.
Por lo general, los contratos de arrendamiento de maquinaria incluyen una cláusula donde se indican las horas diarias que trabajará la máquina. Normalmente, la jornada de trabajo comprende de 7 a 9 horas diarias, y el arrendatario deberá pagar un monto adicional por cada hora de trabajo extra.
Conservación y mantenimiento del bien arrendado
Los contratos de alquiler de maquinaria pesada suelen durar varios meses, dependiendo del tipo de máquina que se alquile. Durante todo el tiempo que dure el contrato, la maquinaria se verá sometida a un uso intensivo que generará desgastes en su estructura, requiriendo de un mantenimiento especial para evitar averías y accidentes.
Todos los gastos ordinarios y extraordinarios que surjan por el uso de la maquinaria serán responsabilidad del arrendatario. En este sentido, las empresas de alquiler exigen que la persona encargada de reparar y mantener la máquina cuente con la acreditación necesaria para tales fines. Lo mismo aplica si la maquinaria requiere de instalación, montaje o desmontaje.
Resolución anticipada del contrato
Aparte del incumplimiento del pago de la renta, el contrato debe contener todos los demás casos en los que se pueda resolver el acuerdo de arriendo. Es muy importante que ambas partes conozcan esta sección del contrato a fin de evitar inconvenientes o incurrir en gastos innecesarios.
Ventajas de utilizar un contrato de arrendamiento de maquinaria
- Firmar un contrato de arrendamiento de maquinaria representa un ahorro considerable para la empresa constructora, puesto que no tendrá que comprar la maquinaria para disfrutar de su servicio.
- Con un contrato de alquiler, las empresas arrendadoras protegen sus activos y garantizan el buen funcionamiento de estos.
- Los contratos de arrendamiento de maquinaria admiten la inclusión de diversas cláusulas para adaptarse a diversas circunstancias y necesidades.
- En algunas ocasiones, las empresas de alquiler de maquinaria incluyen en el contrato una cláusula que permite la compra de está por parte del arrendatario.