El servicio de taxi es uno de los más representativos y valorados en las grandes ciudades. En ocasiones, el taxista no es el dueño del vehículo, y por lo tanto debe firmar un contrato de arrendamiento de vehículo taxi para poder usarlo con este fin. A continuación, hablaremos un poco sobre este documento.
Formato de descarga: | Microsoft Word |
Tarda en rellenarse: | 12 minutos |
![]() | Modelo de contrato |
¿Qué es un contrato de arrendamiento de vehículo taxi?
Un contrato de arrendamiento de vehículo taxi es un documento legal mediante el cual se establecen los acuerdos entre el propietario de un vehículo y el chofer. En este caso, el chofer renta el vehículo para usarlo en una línea de taxi, y a cambio tendrá que pagar una cantidad de dinero al propietario del mismo.
Como ocurre con cualquier otro contrato de arrendamiento, es esencial que este contrato contenga datos claros y exactos sobre las partes intervinientes y sobre el vehículo que es rentado. Así, tanto el arrendatario como el arrendador sabrán cuáles son sus obligaciones y derechos y la relación contractual fluirá sin contratiempos.
Ejemplo de contrato de arrendamiento de vehículo taxi
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULO TAXI

¿Qué debe incluir un contrato de arrendamiento de vehículo taxi?
Los elementos que conforman un contrato de arrendamiento de vehículo taxi son los siguientes:
- Fecha de firma del contrato y fecha de culminación del mismo.
- Datos identificativos del arrendador y del arrendatario, incluyendo su nombre y apellidos, documento de identificación, dirección, etc.
- Datos del vehículo, como su marca, modelo, matricula, color, etc.
- Estipulaciones o cláusulas, mediante las cuales se establecen las condiciones y términos del acuerdo. Entre otras cosas, hay que indicar el porcentaje de honorarios que le corresponde al propietario del vehículo y al chofer, así como los derechos de uso.
- Se debe dedicar parte de las cláusulas a especificar las penalizaciones por incumplimiento de alguno de los acuerdos pactados en el contrato.
- La firma de los intervinientes en el contrato debe figurar en todas las páginas y ejemplares del mismo.