Para los empresarios y comerciantes, es esencial disponer de un lugar apropiado y seguro para el almacenaje de mercancías. Cuando no se cuenta con un espacio para destinarlo a ese fin, se suele firmar un contrato de depósito mercantil con una empresa que ofrezca el servicio de almacenaje.
Formato de descarga: | Microsoft Word |
Tarda en rellenarse: | 11 minutos |
![]() | Modelo de contrato |
¿Qué es un contrato de depósito mercantil?
Mediante un contrato de depósito mercantil, una persona denominada depositante cede la tenencia de un bien mueble a otra persona, denominada depositario, a fin de que la custodie y la devuelva cuando el depositante la reclame. A cambio, el depositario recibe una remuneración por almacenar y resguardar la cosa dada en depósito.
Para que un contrato de depósito mercantil se haga efectivo, no es obligatorio que se firme un documento escrito. Con la entrega de la mercancía de parte del depositante al depositario, el contrato queda establecido y genera responsabilidades legales para ambas partes.
Ejemplo de contrato de depósito mercantil
CONTRATO DE DEPÓSITO MERCANTIL

Requisitos de un contrato de depósito mercantil
No todos los depósitos son de naturaleza mercantil y, por ende, no pueden incluirse dentro de un contrato de depósito de este tipo. Para que el depósito sea mercantil deben darse los siguientes tres requisitos simultáneamente:
- El depositario debe ser un comerciante.
- Las cosas entregadas en depósito deben ser objeto de comercio.
- El depósito debe ser, en sí mismo, una acción de tráfico mercantil o de carácter remunerado.
En todos los casos, el depositario debe ser un empresario dedicado al mercado de depósitos, mientras que el depositante podrá ser un empresario o una persona particular que necesita la custodia de un bien o mercaderías.
Obligaciones de las partes involucradas en un contrato de depósito mercantil
Tanto el depositario como el depositante adquieren obligaciones durante la celebración de un contrato de depósito mercantil. Veamos cuáles son.
Obligaciones y derechos del depositario
La principal obligación del depositario es custodiar y conservar la cosa objeto de depósito, dando cuenta de los daños y perjuicios que esta pueda sufrir debido a su negligencia o malicia. Asimismo, deberá responder por los daños que provengan del vicio o naturaleza de las cosas si, al percatarse de estos, no hiciera nada para evitarlos ni diera aviso al depositante.
Puesto que el contrato de depósito mercantil se presupone retribuido, es de esperar que el depositario cumpla con su deber de una manera activa, demostrando verdadera diligencia en el resguardo del bien o mercancía puesta bajo su custodia.
Otra de las obligaciones del depositario consiste en devolver la cosa objeto del contrato en el momento y lugar acordado. Además, si el depositante solicitará la mercancía antes de la finalización del contrato, el depositario también está obligado a entregarla.
Por otro lado, el depositario tiene el derecho de recibir la remuneración acordada en el contrato por la custodia de las mercancías, siempre y cuando lo haga de la forma esperada. Además, todos los gastos que implique la conservación del bien bajo custodia le deberán ser reembolsados al momento de la entrega.
Obligaciones del depositante
La principal obligación del depositante es el pago de la remuneración pactada en el contrato, además de reembolsarle al depositario cualquier gasto relacionado con la conservación del bien o mercancía en custodia. Por otro lado, si el depositante solicita hacer la entrega de la mercancía en otro lugar que no sea el acordado en el contrato, los gastos de transporte correrán por su cuenta.
Elementos que conforman un contrato de depósito mercantil
Los siguientes elementos son esenciales en la elaboración de un contrato de depósito mercantil:
- Identificación del depositante y el depositario.
- Duración del contrato.
- Descripción, estado físico y condiciones en las que se encuentra la mercadería objeto del contrato.
- Dirección exacta del lugar donde permanecerán en custodia las mercaderías objeto del contrato.
- Cantidad de dinero que se paga como remuneración al depositario por custodiar las mercancías.
- Cláusulas que regulen la relación entre el depositario y el depositante, incluyendo las acciones a tomar en caso de incumplimiento.
Por otro lado, es esencial que el depositante demuestre la propiedad de las mercancías, confirmando que su tenencia en lícita y garantizando su libre comercio. En el anexo del contrato se pueden incluir facturas, recibos y cualquier otro documento que permita corroborar dicha información a fin de legitimar el acuerdo.