En ocasiones, conseguir una financiación es la única manera viable para echar a andar un negocio, en especial para los pequeños emprendedores. En este sentido, firmar un contrato de inversión de capital supone el primer paso para recibir el soporte necesario durante la etapa inicial de un proyecto, a la espera de que los objetivos propuestos sean alcanzados.
Formato de descarga: | Microsoft Word |
Tarda en rellenarse: | 12 minutos |
Descargar: | Modelo de contrato |
¿Qué es un contrato de inversión de capital?
Un contrato de inversión de capital es un documento mediante el cual uno o más inversionistas asumen el compromiso de proporcionar la financiación necesaria para dar inicio a un negocio o fortalecerlo en alguna de sus etapas. Este acuerdo se establece entre la parte desarrolladora, que es dueña o propietaria del negocio, y la parte inversionista, que pueden ser una o varias personas, naturales o jurídicas.
Uno de los aspectos más importantes de un contrato de inversión es determinar el tipo de aportación que hará la parte inversionista, que puede tratarse de capital monetario, bienes o conocimientos con el fin de utilizarlos en el desarrollo del proyecto. A cambio, reciben un retorno porcentual cuyo valor es proporcional a la cantidad de aportaciones hechas.
Como es de suponer, invertir una suma de dinero u otros bienes en un negocio que se encuentra en su fase inicial conlleva varios riesgos. Por lo tanto, el desarrollador debe presentar una propuesta atractiva y realista a los inversionistas, quienes a su vez tendrán que evaluar objetivamente el potencial de rentabilidad del proyecto.
Plantilla de contrato de inversión de capital
CONTRATO DE INVERSIÓN DE CAPITAL
Elementos que conforman un contrato de inversión de capital
El documento que contenga el contrato de inversión de capital debe reseñar de forma clara y específica el tipo de aportación que la parte inversionista haga, indicando si se trata de bienes muebles, una cantidad de dinero determinada o cualquier otro tipo de aporte.
Por lo general, se consulta con un experto para que haga una valoración de los bienes aportados que permita calcular el porcentaje de ganancia que recibirá la parte inversionista. Igualmente, es esencial calcular el costo total del proyecto para saber el porcentaje de participación que cada inversionista tiene.
Asimismo, en el contrato hay que dejar claro cuáles serán las reglas de participación de los inversionistas. Para ello, se establecen cláusulas donde se indique el nivel de injerencia permitido para cada uno y cuánto podrán influir en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo del proyecto.
Cláusulas de inclusión obligatoria dentro de un contrato de inversión de capital
Una parte principal del contrato de inversión de capital tiene que ver con las cláusulas o estipulaciones que regirán la relación contractual entre la parte desarrolladora y la parte inversionista. Dichas cláusulas están relacionadas con los siguientes puntos:
- Objeto del contrato, es decir, definición del proyecto, el modelo de negocio que se utilizará, planos de diseño, etc.
- Reglas de participación de los inversionistas, es decir, cuánto pueden participar estos en la toma de decisiones para el desarrollo del proyecto.
- Prohibiciones o restricciones al desarrollador, quien también recibe ciertos límites a fin de proteger las aportaciones de los inversionistas.
- Valoración acreditada sobre el costo total del proyecto.
- Si las ganancias serán o no reinvertidas en el negocio.
- Orden en el que se pagará a inversionistas y trabajadores.
- Derechos que tendrá la parte inversionista.
- Causas que justifiquen la terminación del contrato.
- Obligación del desarrollador a realizar un reporte específico sobre los avances del proyecto a los inversionistas, fijando la periodicidad del mismo.
Por otro lado, es esencial que se incluyan como anexos todos los documentos relacionados con el proyecto y las aportaciones hechas por los inversionistas, lo que incluye las autorizaciones financieras, descripción de los bienes otorgados en inversión, recibos de pago, etc.