Una de las modalidades de contrato más usada en todo el mundo es el contrato de Joint venture, acuerdo que hace posible que dos o más empresas ubicadas en distintos países unan esfuerzos para alcanzar fines comunes. En esta entrada te explicaremos cómo funciona este tipo de contrato y cuáles son sus características principales.
Formato de descarga: | Microsoft Word |
Tarda en rellenarse: | 10 minutos |
Descargar: | Modelo de contrato |
¿Qué es un contrato de Joint venture?
Un contrato de Joint venture es un acuerdo en el que dos o más empresas deciden unir sus recursos a fin de producir, desarrollar o comercializar un nuevo producto, compartiendo riesgos, pérdidas y ganancias. Esta modalidad de contrato es comúnmente usada entre empresas ubicadas en distintos países.
En función de su constitución, el contrato de Joint venture puede clasificarse en dos grandes tipos: corporativo y no corporativo. En el Joint venture corporativo se conforma una nueva entidad empresarial independiente de las pertenecientes a cada socio. En cambio, el Joint venture no corporativo se estructura en acuerdos puramente contractuales sin llegar a crearse nuevas sociedades.
El término anglosajón Joint venture puede traducirse como ‘riesgo compartido’, y en español se le conoce como empresa mixta o empresa conjunta. Las empresas que firman este tipo de contrato suelen pertenecer al mismo sector, y mediante este documento se convierten en socios para el desarrollo conjunto de una actividad.
Modelo de contrato de Joint Venture
CONTRATO DE JOINT VENTURE
Diferencias entre un contrato de Joint venture y la sociedad o asociaciones
De acuerdo con la definición anterior, podría confundirse la figura del Joint venture con la de una sociedad o asociación. Sin embargo, hay marcadas diferencias entre estas entidades, las cuales se resumen a continuación:
- Mediante las sociedades y asociaciones es posible crear una persona moral, efecto del cual carece el Joint venture.
- Las sociedades y asociaciones se constituyen de manera semipermanente o permanente, mientras que un contrato de Joint venture comúnmente se utiliza para llevar a cabo un proyecto de duración limitada.
- Un contrato de Joint venture puede utilizarse como un contrato preparatorio para la creación de una sociedad civil o mercantil.
- Mediante la asociación civil se crea una persona moral sin fines de lucro; el contrato de Joint venture siempre es de carácter oneroso.
Características de un contrato de Joint venture
Las principales características de un contrato de Joint venture son las siguientes:
- Carácter asociativo, puesto que los socios compartes medios y riesgos mientras mantiene su propia identidad e independencia jurídica.
- Las empresas son preexistentes y mantiene sus propias individualidades.
- No se trata de una fusión, en donde la empresa A (fusionada) se fusiona con la empresa B (fusionante), existiendo a partir de entonces solamente la empresa fusionada. En un contrato de Joint venture, la empresa A y B se juntan para crear una empresa C, quedando establecidas tres empresas.
- El objeto de un contrato de Joint venture no tiene que ser necesariamente dinero, sino que el aporte estará definido por las necesidades que conlleva la colaboración empresarial, y pueden ser bienes, servicios, tecnología, estrategias, etc.
- Existe un objetivo común, que debe indicarse en el contrato.
- Estas alianzas se suelen establecer a mediano y largo plazo, puesto que los objetivos a alcanzar requieren de mucha planificación y ejecución.
Elementos que conforman un contrato de Joint venture
Un contrato de Joint venture debe incluir los siguientes elementos para garantizar su validez legal y facilitar su comprensión:
- Datos identificativos de las empresas que lo conforman.
- Indicar si se trata de una Joint venture corporativa o no corporativa.
- Nombre de la Joint venture.
- Aportes del capital.
- El tipo de actividad comercial que se va a realizar y los objetivos comunes a conseguir.
- Ámbito geográfico de actuación.
- Duración del contrato.
- Distribución de los beneficios.
- Identificación de la administración o gestión de la Joint venture.
- Listado de las obligaciones de las partes.
- Incumplimientos contractuales y confidencialidad.
¿Cuáles son las ventajas de firmar un contrato de Joint venture?
Entre las principales ventajas de firmar un contrato de Joint venture destaca la posibilidad de compartir riesgos y gastos, especialmente para la pequeña y mediana empresa. Igualmente, se incrementa la posibilidad de generar una competencia más eficiente al extender el número de clientes, ahorrar dinero y tiempo en capacitación o publicidad.
Las Joint venture o empresas conjuntas son especialmente importantes para aquellos negocios en donde hay una fuerte necesidad de inversión inicial para dar inicio a actividades que reportarán grandes beneficios a largo plazo.